Más deportes  |  Triatlón

Diablillos de Rivas toman Valladolid

6 de Julio de 2014
Escrito por
Javier Garcia

Que la ciudad de Valladolid es toda una referente en el mundo del triatlón nadie lo duda, y más tras la disputa esta mañana del I Triatlón Contrarreloj por Equipos 'Playa de las Moreras', organizado por el CD Bomberos Valladolid. En un deporte principalmente individual, la prueba de hoy ha servido para acercar al público una modalidad "muy divertida y donde se ve el verdadero trabajo en equipo" como comentaban antes de dar el pistoletazo de salida algunos participantes.

En total 39 equipos -siete de ellos femeninos- los que han recorrido los 750 metros a nado por el Pisuerga, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros corriendo de los que distaba la prueba. A las 10:00 horas se daba la salida al primer equipo, y cada minuto el resto de conjuntos iba dando las primeras brazadas.

Una lucha contra el crono donde el cuarto de cada equipo marcaría el tiempo final, por lo que, una de las claves estaba en mantenerse lo más unidos posibles en el primer sector. Una natación rápida en general les llevaba a la primera transición para subirse a la bicicleta donde les esperaba un recorrido con largas avenidas.

Los favoritos iban recortando tiempos a sus perseguidores vuelta a vuelta -tres en total para completar los 20 kilómetros que transcurrieron por el Paseo Isabel La Católica y el Campo Grande entre otros escenarios-. Allí se pudieron ver los primeros abandonos y los primeros sufrimientos de algún componente para seguir el fuerte ritmo de sus compañeros de andanzas. Cuando unos comenzaban a pedalear otros entraban ya en los cinco kilómetros del recorrido a pie por el Parque de las Moreras.

La clasificación se iba elaborando  y los equipos, mientras cruzaban la meta con la sensación de haberse dejado todo en la competición,  echaban un vistazo para ver si su crono había sido el mejor del día. Aparecieron las primeras sonrisas en los conjuntos regionales al verse en primera posición, pero se borraron cuando entraron los madrileños de los Diablillos de Rivas.

Eran los favoritos tanto en féminas como en hombres y no defraudaron. Las primeras, que salieron en última posición, fueron remontando en cada parcial hasta entrar en la línea de meta primeras con un tiempo de 1 hora, 13 minutos y 31 segundos, seguidas por las vallisoletanas del Atalanta (1h 14 min y 48 segundos) quienes se alzaron con el campeonato de Castilla y León, y del Molpesa (1 h. 18 min. y 41 segundos). Unas madrileñas que alabaron "un recorrido ameno y rápido" y señalaron que la clave de su triunfo había estado en "una natación rápida, relevos rápidos y cortos en bici y hacer la carrera de forma progresiva".

Sus compañeros de equipo en hombres finalizaron en primer lugar parando el crono en 1 hora 1 minuto y 25 segundos, mientras que los laguneros del Triatlón Consulta Sergio Saiz finalizaban segundos alzándose con el cetro regional (1 h. 2 minutos y 38 segundos) y el equipo A del Tripi completó el podio con un tiempo final de 1 hora 3 minutos y 54 segundos. Para los vencedores fue una carrera "muy bonita pero complicada por tratarse de ser un recorrido urbano". Los chicos de los Diablillos de Rivas -cuartos en el campeonato de España celebrado hace dos meses- finalizaron muy cansados "porque alguno compitió ayer en el acuatlón pero hemos buscado el equilibrio en el equipo y eso nos ha dado la victoria".

Al final "se cumplieron las expectativas tanto en el plano deportivo como en la afluencia de público", señalaba Jesús del Caño, presidente del C.D Bomberos de Valladolid. Un Del Caño que apuntaba que "la contrarreloj por equipos es una modalidad que va adquiriendo relevancia, es muy vistosa y fomenta el espíritu de trabajo grupal en un deporte donde se tiende a ser individualista". "Una prueba piloto para intentar traer el próximo año a Valladolid la Copa del Rey Contrarreloj por equipos", avanzaba.