Fotos: Andrés Cabezas
Fotos: Andrés Cabezas
Fotos: Andrés Cabezas
Más deportes  |  Premios

Del Bosque, premiado por las Escuelas Católicas

11 de Marzo de 2016

El Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid fue el escenario en el que se hicieron entrega los galardones de los primeros Premios Escuelas Católicas Castilla y León. Un reconocimiento que recayó en la edición de 2016 en Vicente del Bosque, Premio Especial; en tres centros educativos: Colegio San Gabriel (Aranda de Duero), Colegio Santa María la Nueva y San José Artesano (Burgos) y Colegio Santa Teresa de Jesús (Valladolid); y en tres docentes: Montserrat Alonso Álvarez (Colegio Virgen de la Peña de Bembibre), María José Daniel (Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Salamanca) y Manu Velasco (Colegio Santa Teresa de León).

El seleccionador nacional recibió el premio de manos de Máximo Blanco, presidente de Escuelas Católicas Castilla y León. Del Bosque quiso agradecer a la organización este reconocimiento. Además, con humildad insistió en que este premio “va más dirigido al fútobl español, a la institución que represento -la selección española- y a los jugadores de la selección”, dijo. “Me siento muy orgulloso que el fútbol sea considerado de la forma que lo es en un centro educativo como este. Además, creo que es importante cuidar el ejemplo de los futbolistas hacia los más pequeños. Todos los integrantes de la selección han tenido un comportamiento ejemplar. Siempre se lo digo a ellos, ya que es importante y una gran responsabilidad porque los niños quieren imitarles como jugadores y como personas”, comentó. “No hay mejor cosa que el ejemplo para inculcar valores”, añadió.

Por último, Del Bosque recordó a los maestros que le marcaron en su niñez en Salamanca y deseó lo mismo a todos los alumnos presentes: “Ojalá recordéis a los maestros que tenéis ahora, a los cuatro o cinco que os marcarán para siempre. Yo aún guardo recuerdos extraordinarios y entrañables de mis maestros”.

A Vicente del Bosque se le entregó el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León por su activa difusión de la educación, el respeto y otros valores sociales a través del deporte. “Su defensa constante de la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el esfuerzo, el sacrificio, la disciplina y la modestia desde su posición pública son un ejemplo de conducta para todos, para nuestros alumnos y para los centros educativos que persiguen el mismo objetivo que Del Bosque: educar en valores con hechos”, argumentó el jurado de estos galardones en su fallo.

“Vicente del Bosque jamás ha ignorado su responsabilidad con la sociedad, desde su privilegiada posición de constante atención mediática y trascendencia social. Por eso, como un buen maestro, Del Bosque, trata de ser mejor cada día con su actitud y hechos”, añadió el jurado. “Todos estos valores que representa Vicente del Bosque se encuentran en el quehacer diario de las Escuelas Católicas de Castilla y León y en la figura del maestro ejemplar que todos queremos en nuestras aulas”.

Dedicación a la educación

Máximo Blanco, Presidente de Escuelas Católicas Castilla y León, destacó que los premiados “representan un alto nivel de dedicación a la educación, por uno u otro motivo, por su innovación, su creatividad, su constancia, su búsqueda incansable de la calidad educativa o por su activa difusión de la educación, el respeto o la tolerancia a través del deporte, como es el caso de don Vicente del Bosque”. “Pero todos ellos”, comentó Máximo Blanco, “son también garantes de una serie de valores que están en el alma de Escuelas Católicas. Sin los cuales no se entendería nuestra enseñanza”.

Por su parte, Antonio Guerra, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, defendió la escuela concertada y su papel en la sociedad y agradeció el trabajo de todos los premiados y de todos los profesionales que forman parte de la organización: “Gracias a ellos Escuelas Católicas Castilla y León es más y mejor. Es positivo reconocer la dedicación de centros educativos que llevan muchos años, alguno más de un siglo, esforzándose por la mejora constante de la educación, y de profesores que trabajan duro y de forma muy profesional”.

Así, el acto de entrega de los premios sirvió para reconocer la labor de los centros y docentes y hacer visible el trabajo y esfuerzo que dedican todos los profesionales pertenecientes a la organización de centros concertados católicos de la región.