Más deportes  |  Triatón

De Nicolás y Tejedor, los primeros en soplar las velas en Rioseco

12 de Julio de 2015
Escrito por
Javier Garcia

Sin oposición. Así se podría definir la competición de los dos ganadores del XXV Triatlón Canal de Castilla que se ha disputado en la mañana de hoy en Medina de Rioseco. óscar de Nicolás (Triatlón Laguna de Duero) y Ángela Tejedor (CTOA) han sido los grandes triunfadores de una prueba marcada por el calor, la dureza de la carrera a pie y por el buen ambiente entre los participantes.

En total, 110 triatletas -seis de ellos féminas- no se han querido perder las bodas de plata de una prueba que ha tenido un gran nivel competitivo y en la que los triatletas se han dejado la piel -alguno literalmente-. A las 10:30 horas se daba comienzo a la prueba que tenía distancia olímpica -1500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 de carrera a pie-.

Un primer sector que empezaba a marcar las diferencias y donde Óscar de Nicolás salía en segunda posición muy cerca del líder. Tras una rápida transición, los deportistas afrontaban el tramo en bicicleta que les llevaría a dar dos vueltas a un circuito que les llevaría hasta Tamariz de Campos pasando bajo el Arco de San Sebastián.

Allí, el triatleta del Triatlón Laguna de Duero empezó a poner tierra de por medio respecto a sus rivales. Le seguían a más de un minuto un grupetto de tres y, tras ellos, otro de cuatro. La serpiente multicolor se había roto y empezaron los primeros abandonos a causa del calor y de las caídas.

En este sector, Ángela Tejedor ya marchaba en solitario "reservando fuerzas" para el tramo final ya que llevaba dos meses sin competir a causa de una lesión. La triatleta del CTOA pensaba que los 10 kilómetros finales se le iban a hacer muy duros, y estaba en lo cierto.

El calor se hizo más intenso y marcó las zancadas de los participantes, quienes buscaban cualquier sombra que les pudiera proporcionar los árboles que flanqueaban el Canal. Tanto De Nicolás como Tejedor tenían mucha renta respecto a sus perseguidores por lo que pudieron marcar un ritmo que les permitió llegar a línea de meta en primer lugar.

Óscar de Nicolás cruzaba el arco final con un crono de 1 hora 57 minutos y 37 segundos, seguido por Andoni Correas (2:03:01) y por Alberto de la Cruz (2:03:36) mientras que Raúl Zancajo -quien tuvo un problema físico en el último tramo- acarició el podio pero se tuvo que conformar con una meritoria cuarta plaza.

De Nicolás comentó al finalizar que se había encontrado "mejor de lo que pensaba porque llevo dos fines de semana que no paro" -fue segundo con su equipo en el Triatlón Contrarreloj por equipos de la semana pasada y vencedor ayer en Dueñas-. Puede ser de los mejores momentos, me encuentro como nunca, he competido más a nivel provincial y de Castilla y León, soy consciente de que el nivel de las pruebas no es el mismo que otras veces, pero estoy muy contento" matizaba. Un De Nicolás que se marca en rojo el clasificatorio para el Campeonato de España donde "tengo que lograr plaza sí o sí".

Por su parte Tejedor, a la que acompañaron en el podio la salmantina Laura Vicente y la vallisotana del Molpesa-Univest, Ana Torres, se mostraba muy feliz porque "en estos dos meses lo más duro era saber cuándo volvería a competir, así que he ido manteniendo la mente fría". Respecto a la carrera, la triatleta del CTOA señalaba que "en la carrera a pie he sufrido muchísimo y eso que he ido con tranquilidad en los 5 primeros. kilómetros" Como próximos objetivos se marca "ver cómo me recupero de esta carrera y día a día porque es imposible planificar ya que me sale todo al revés".