Daniel Mérida y Ariana Geerlings triunfan en los Campeonatos de España Infantil
Esta semana se celebró en las pistas de tenis del Centro Deportivo Covaresa, en Valladolid, el Campeonato de España Infantil de Tenis. Ariana Geerlings y Daniel Mérida, en individuales, y las parejas Daniel Mérida - Pavel Petrov y Raquel González - Mar Ribera, se proclamaron Campeones de España en esta categoría. En cuanto a la representación castellanoleonesa, el burgalés con licencia de Valladolid, Iván Pérez en el cuadro individual masculino y la vallisoletana Julia Millán, en el cuadro individual femenino fueron los tenistas que más lejos llegaron durante la competición. En dobles, la pareja formada por la abulense Sofía Martín y la vallisoletana Julia Millán fueron eliminadas en octavos de final del torneo.
La primera ronda en el cuadro individual femenino no fue favorable para las deportistas de nuestra Comunidad que, a excepción de Julia Millán, cayeron en primera ronda en los partidos disputados en las pistas de Covaresa. La abulense Inés Otamendi plantó cara a la madrileña Carlota Mulet, que finalmente la derrotó por 6–1, 4–6 y 6–1. También desde Ávila, Sofía Martín era derrotada por la catalana Victoria Jiménez por doble 6–0 y María Hernández era superada por la también catalana Berta Miret, con un resultado de 6–2 y 6–0. Julia Millán por su parte, tuvo una agridulce victoria sobre su compañera, la salmantina Cristina Egido, en un intenso encuentro, por 6–3, 4–6 y 7–5.
En el lado masculino, el burgalés Iván Pérez y el vallisoletano Hermes Esteban lograron la victoria en sus primeros encuentros del Campeonato de España Infantil de Tenis. El resto de los representantes castellanoleoneses no tuvieron tan buen inicio, y tanto el segoviano Víctor Álvarez, como el salmantino con licencia por Valladolid Carlos Sierra cayeron en su primer encuentro del cuadro individual.
En dobles femenino, la pareja formada por la vallisoletana Julia Millán y la abulense Sofía Martín fueron la única pareja femenina de Castilla y León en pasar la primera ronda del Campeonato de España. La salmantina Cristina Egido y la burgalesa Carmen Yudego cayeron derrotadas por la cuarta pareja cabeza de serie, formada por Claudia Martínez y Vitoria Solís, por un resultado de 6–0 y 6–2. De la misma forma, las abulenses María Hernández e Inés Otamendi fueron superadas por las quintas cabezas de serie del cuadro, Naroa Aranzabal y Ariana Geerlings, por un doble 6–1.
En dobles masculinos, la pareja del vallisoletano Hermes Esteban y el salmantino con licencia por Valladolid Carlos Sierra cayó derrotada por el segoviano Víctor Álvarez y Lucca Helguera. Por su parte, el burgalés Iván Pérez junto a Adriá Pol, cuarta pareja del cuadro, superaron a Lukas Cabue y Yeneko Pérez.
Ya en la segunda ronda, Iván Pérez se convirtió en el único representante de nuestra comunidad que quedaba en los cuadros individuales, tras las derrotas de los vallisoletanos Hermes Esteban y Julia Millán.
Hermes Esteban calló derrotado frente al andaluz Pepe León, octavo cabeza de serie de la competición, por 6–2, 4–6 y 6–4. Julia Millán, la última jugadora en el individual femenino, fue eliminada tras cruzarse con la segunda cabeza de serie de la competición, la valenciana Raquel González, y perder por 6–2 y 6–3.
En el cuadro de dobles femenino, la pareja formada por la abulense Sofía Martín y la vallisoletana Julia Millán, no pudo pasar de los octavos de final del torneo, tras verse superadas por las séptimas cabezas de serie del cuadro, Eva Álvarez y Sara Martínez, por 6–1 y 6–4. Los representantes masculinos de nuestra comunidad, sin embargo, no llegaron a saltar a la pista. El compañero de dobles del burgalés Iván Pérez, Adriá Pol, sufrió una lesión que obligó a la pareja a retirarse de la competición.
El ya único representante en los cuadros individuales de Castilla y León, Iván Pérez, cayó derrotado en cuartos de final. Pérez, que partía como el noveno cabeza de serie del cuadro fue eliminado por el madrileño Daniel Mérida, segundo favorito, por 6–1 y 6–2.
Ya el sábado llegó la primera final. En la categoría de dobles femenino las valencianas Raquel González y Mar Ribera se alzaron con el título sobre la pareja formada por la catalana Laura Guberna y la madrileña Esther Romero. Mientras, en el dobles masculino, los madrileños Daniel Mérida y Pavel Petrov, cumplieron con los pronósticos y se proclamaron Campeones de España. Mérida y Petrov comenzaron ganando su primer set por 6–3. En el segundo los madrileños Pedro Ródenas y Alfonso Fernández se lo pusieron difícil, y se vieron obligados a remontar un 5–2 en contra, encadenando 4 juegos consecutivos.
La jornada del domingo decidió los ganadores del cuadro individual femenino y masculino. En primer lugar se disputó la final de las chicas, que enfrentó a la andaluza Ariana Geerlings, quinta cabeza de serie, frente a la catalana Raquel Caballero, gran sorpresa del cuadro femenino después de eliminar a algunas de las favoritas del mismo. En el primer set la jugadora andaluza sacó a relucir todo su potencial y no dio ninguna opción a su rival (6–1). La emoción llegaría en la segunda manga del choque. Caballero consiguió colocarse 2–4 con saque, pero cuando tenía la oportunidad de irse tres juegos arriba volvió a parecer la mejor versión de Geerlings que hizo que del 2–4 se pasara al 5–4. Tras varios breaks consecutivos por parte de ambas tenistas, se llegaba al tie-break. En el desempate Geerlings no cedió y, de esta manera aseguró así el título de Campeona de España Infantil. Al final 6–1 / 7–6(1) en poco más de una hora de juego.
Con el campeón femenino decidido, era el turno de los chicos en una final completamente madrileña. Ródenas, primer favorito, y Mérida, segundo cabeza de serie y campeón en dobles en la jornada del sábado, frente a frente. El partido comenzó con Ródenas seguro de sí mismo, el cual llegó a ponerse 3–1 arriba. Mérida intentaba seguir el ritmo de su compatriota pero se le hacía difícil. Sin embargo, tras ir 4–1 abajo, el segundo máximo favorito no le perdió la cara al set en ningún momento y poco a poco fue recortando distancias hasta conseguir empatar el set a 5 iguales. En ese momento la mentalidad de ambos jugadores cambió, Ródenas empezó a desesperarse por momentos (llegó incluso a recibir un warning por su vocabulario) y Mérida lo aprovechó para hacerse con la primera manga en el tie-break. El guión del segundo set fue un calco del primero. Ródenas salió con el acelerador a fondo y pronto se puso 3–0 arriba. Y de nuevo Mérida, tras un inicio dubitativo, consiguió igualar la contienda en el décimo juego (5–5). Tras dos roturas de saque consecutivas, el partido se decidiría en el tie-break. Allí Mérida demostró una mayor fuerza mental que su rival y consiguió finalmente hacerse con el título de Campeón de España en la categoría Infantil con un resultado de 7–6(1) / 7–6(3).