Contador `naufraga´ en la Laguna de los Peces
El líder del Saxo Bank buscaba un nueva victoria en la cita regional pero una serie de percances mecánicos pudieron con él en la etapa reina con final en la Laguna de los Peces. Primero sufrió una avería en la ascensión al Alto del Peñón, a 45 kilómetros de meta, que le dejó descolgado del grupo de los favoritos y le obligó a un sobre esfuerzo.
Un infortunio que se repetía en la última ascensión a la Laguna de los Peces, esta vez en forma de pinchazo, que le hizo tirar definitivamente la toalla y perder cerca de tres minutos con respecto al ganador, el italiano del Colgano Savini. Según él mismo reconoció después, el último percance acabó con su moral y prefirió reservarse para la contrarreloj de este sábado en Zamora.
Pero la etapa ya tuvi tensión incluso minutos antes de darse la salida. El viento que reinaba en Benavente era el tema de comentario del pelotón en el control de firma. Para colmo, el tramo "neutralizado" por las calles de la localidad zamorana fueron un auténtico laberinto, ayudados también por la falta de criterio y decisión de la Policía local.
Con este panorama se dio la salida y rápidamente comenzaron los ataques. Unos eran para intentar cuajar una escapada pero otros pensaban en algo "mas gordo" y a punto estuvieron de conseguirlo, ya que el viento rompió el pelotón en tres grupos en los kilómetros iniciales, quedándose descolgados hombres importantes como Igor Antón o Xavi Tondo.
Pero esa tensión también provocó una cáida múltiple, que llevaron al abandono a cuatro corredores e incluso al hospital a tres de ellos, con una posible fractura de hombre, un golpe en la cabeza y varias quemaduras, aunque en todos los casos no había riesgo para la vida de los ciclistas.
La caída frenó al gran grupo y permitió que se formara la escapada buena de la jornada. Siete corredores, entre los que se encontraba el líder de la montaña Raúl Alarcón, que llegaron a tener una máxima renta de seis minutos y que supieron administrar la ventaja para llegar por delante al Alto del Peñón, de primera categoría.
Infortunio de Contador
Ahí comenzó la mala suerte de Contador. El madrileño tuvo un problema mecánico y se vio obligado a cambiar de bici hasta en dos ocasiones en plena ascensión. Eso le hizo descolgarse de un grupo donde Igor Antón le quiso probar de lejos, aunque finalmente los favoritos se reagruparon al término de ese pronunciado descenso. Cierto es que en esa carretera llena de baches y brea recién puesta, caso de Xavi Tondo, lo que no impidió que estuviera luchando por la victoria final.
Pero es que el día negro del corredor de Pinto tuvo un nuevo episodio en los últimos kilómetros de la Laguna de los Peces. Un pinchazo que le dejó sin opciones de triunfo, de liderato y de ánimo, por lo que se dejó llevar y en compañía de uno de sus gregarios llegó a la meta a casi tres minutos del ganador.
Y es que por delante se libró otra batalla, donde Xavi Tondo lo intentó pero no encontró el apoyo de nadie, lo que permitió al italiano del Colnago Filippo Savini dar caza a los que iban por delante y plantarse en la línea de meta con siete segundos de ventaja sobre Mollema (Rabobank) y Pozovivo (Colnago). Cuarto y quinto fueron, a diez segundos, Igor Antón (Euskaltel) y Xavi Tondo (Movistar).
Ahora el nuevo líder de la general es el corredor del Rabobank Mollema, con tres segundos de ventaja con respecto a Xavi Tondo e Igor Antón. Ellos se jugarán salvo sorprensa, el triunfo final de esta Vuelta en la contrarreloj de once kilómetros que se disputará este sábado en Zamora.