




Consejos de campeón
El ex nadador de élite Kiko Hervás fue el protagonista de un clínic organizado por UpStream y en el que participaron cerca de una veintena de deportistas durante todo el sábado. La jornada teórico-práctica, estuvo centrada en la destreza de la natación en aguas abiertas.
La jornada comenzó por la mañana con un entrenamiento y un test de boyas de seguridad. Tras la comida en grupo, Kiko Hervás dio una charla teórica a los asistentes durante una hora y media en la que mencionó consejos para antes, durante y después de una competición, contó anécdotas de su etapa como deportista de élite y respondió a las dudas de los deportistas. Posteriormente, los alumnos pusieron en práctica lo aprendido en la piscina de Parquesol.
En su exposición, el catalán resaltó la importancia de la orientación en la competición en aguas abiertas, donde el nadador siempre tiene que fijar la vista al frente pero respirar de lado para no perder tiempo. Los giros a las boyas también fue un tema en el que prestó especial atención, así como al avituallamiento y la alimentación de los deportistas.
En cuanto a los giros, Hervás aconsejó ir lo más recto posible hacia las boyas y cogerlas por el interior, siempre teniendo en cuenta que es un deporte de contacto y habrá golpes. El avituallamiento, lo más normal, es que se realice dentro del agua con los geles que se guardan en el bañador y los líquidos que se recogen a través de una caña de fabricación casera que sujeta el entrenador. Asimismo, llevar una buena alimentación, hidratarse más y aumentar los hidratos de carbono uno o dos días antes de la competición también son esenciales para la buena práctica.
Igualmente, el nadador recomendó, entre otras varias cosas, evaluar las condiciones climáticas, ser muy precavido para no sufrir algún mareo dentro del agua y tener un plan definido antes de la prueba atendiendo a si el agua es fría o cálida.
Sergio de la Calle, entrenador del UpStream que estuvo dirigiendo la sesión junto con Ricardo Barreda, valoró el clínic de forma muy positiva. Llevamos un mes de andadura y ya tenemos 50 deportistas adscritos, comentó. El clínic o clase magistral además de ser un reto para nosotros está pensado como una forma más y diferente para ampliar los conocimientos técnicos y tácticos a través de profesionales de primer nivel. Éste es el primer clínic que organiza el club, no obstante, desde UpStream se han propuesto celebrar unos cuatro al año.