Concentración, destreza, puntería y un viaje a Asia de premio
La Cúpula del Milenio, que acoge durante el fin de semana el 1er Campeonato de Dardos Electrónicos Phoenix Iberia, congregará durante tres días a 1.200 jugadores de España y Portugal. El evento, donde competirán 200 equipos, está considerado como uno de los cinco campeonatos del Phoenix Dart más importantes del mundo, junto con los celebrados ya en Hong Kong, La Rochelle (Francia), Las Vegas y el Summer Festival de Seúl. En este de Valladolid, además del reconocimiento de quedar campeón ibérico y conseguir una beca económica, también están en juego 16 viajes para participar en el mundial de Asia del próximo año.
Para participar en el 1er Campeonato de Dardos Electrónicos Phoenix Iberia todos los jugadores previamente han tenido que competir en sus respectivas ligas provinciales y quedar entre los primeros clasificados. Por ello, el nivel de los darderos es bastante elevado. Aún así, el Campeonato cuenta con cuatro categorías: Máster, A, B y C, y en todas ellas el primer premio en la modalidad de equipos se encuentran los viajes a Asia, uno por cada componente.
Además de la competición de equipos, también se disputarán las individuales y las de parejas. El medinense Óscar Delgado se proclamó campeón individual en la primera jornada y en las restantes luchará por el viaje a Asia, algo que ve factible. De momento, ha ganado las ocho partidas que ha disputado, lo que ya le ha proporcionado el título de campeón y una beca de 500 euros para ayuda en un deporte que los jugadores consideran muy caro.
Cada vez que juegas te gastas 4 o 5 euros en la máquina, más luego lo que tomes en el bar. Yo entreno todos los días alrededor de una hora u hora u media, comentó el vallisoletano perteneciente al equipo Bar Pink. Eso sin contar los desplazamientos y el juego de dardos, que dependiendo del material con el que esté hecho o la decoración puede costar desde los 8 hasta los 60 euros. Los más personales incluso sobrepasan los 100 euros. A pesar de su juventud, Óscar Delgado lleva 18 años jugando a los dardos y ya puede presumir de haber quedado 5º del mundo en la categoría júnior.
José María Gutiérrez, de la Asociación de Dardos Vallisoletana organizador del evento, reconoció que el nivel de Valladolid es de los más altos de España. Asimismo, aseguró un futuro en este deporte por la gente joven que mueve. En estos momentos, la ciudad y provincia cuenta con cerca de 1.000 darderos y 80 clubes. Ahora, lo que le falta es lo mismo que al resto de los deportes llamados minoritarios, más publicidad y patrocinio.