Más deportes  |  Montañismo

Club de Montaña "Ojanco" presenta la proyección a la subida de Toubkal

8 de Mayo de 2011
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Fernando Lajo


Día de alegría para el Club de Montaña "Ojanco". Este viernes tuvo lugar, en el centro Municipal de José Luis Mosquera, la presentación de un proyecto que terminó el pasado mes de agosto. Fue la proyección a la subida de la cima de Toubkal, donde 26 miembros de esta expedición coronaron el 25 de agosto la cima de este monte de 4167m en la cordillera del Atlas (Marruecos). Se trata de la cota más alta del norte de África.
 
La película, que duró algo más de 45 minutos, se podía ver a todos los que acudieron para cumplir ese objetivo y no faltó el sufrimiento que se pudo ver en algunos de ellos porque subir todos esos metros no es nada fácil. Al final, lo consiguieron, una vez más donde este club de montaña va creciendo poco a poco. Al acto han acudido entre otros, la junta directiva del Club de Montaña Ojanco, así como miembros ilustres del colectivo y la atleta Alma de las Heras. La deportista vallisoletana, quien compartió experiencias con montañeros con discapacidad
intelectual, también presentes en la escalada al Toubkal.
 
El camino hasta llegar a la cima fue duro. Las primeras rampas pesaban como una losa, no en vano, ya llevaban acumulados los 1.400 m de desnivel que les llevó el día anterior desde Imlil, un pequeño pueblo bereber del corazón del Atlas, hasta el refugio de Nelter, donde pasarían la noche. La aclimatación en el refugio debería de surtir efecto y facilitar los 900 m de ascensión que quedaban. Poco a poco fueron subiendo, hasta cumplir el objetivo final que el 25 de agosto de 2010 y llegaron todos a la cumbre.
 
Con apenas año y medio de existencia, el Club de Montaña Ojanco ya cuenta con 60 socios. Resulta llamativo como a él se han acercado tanto personas pertenecientes al montañismo de élite como otras que, con unas condiciones físicas adecuadas, se acercan por primera vez al entorno alpino. También existe un pequeño número de personas con discapacidad intelectual. Todos enriquecen al grupo y le dan ese matiz que lo hace tan especial.