Cerro de las Contiendas, territorio Valero
El nombre de David Valero está ya ligado al del Cerro de las Contiendas por méritos propios. El granadino se había impuesto tres veces consecutivas en el circuito pucelano en los Internacionales de Valladolid del Open de España Cofidis, pero le faltaba el gran entorchado, aquel que todavía no se había colgado -ni siquiera había entrado en el podio-; el Campeonato de España. Esta mañana, Valero se ha quitado la espinita imponiéndose a José Antonio Hermida y a Carlos Coloma. Por su parte, en sub 23, la victoria volvió a recaer en Pablo Rodríguez -cuarta consecutiva- y en féminas sobre Rocío Martín -segunda consecutiva-.
Con 76 participantes en la categoría élite y 48 en la sub23 se daba la salida a las 13:15 horas. Por delante seis vueltas para los primeros y cinco para el resto. Fue una carrera de marcaje y de eliminación donde las pendientes y un circuito serpenteante acompañaban al sonido de los cambios. Ya en la primera vuelta se conformaba el grupo con los cuatro favoritos, seguidos de cerca de Iván Alvarez; pero en la segunda ya no estaba en cabeza Mantecón, por culpa de una caída, que pasaba distanciado medio minuto del trío de cabeza.
A mitad de carrera, los que quedaban en cabeza eran Coloma y Hermida, con Valero haciendo la goma. Un espejismo ya que el granadino remontaba y se ponía en cabeza, con algunos segundos sobre Hermida y con Coloma ligeramente descolgado. El último giro comenzaba el último giro con 35" sobre Hermida, con Coloma ya a más de un minuto, ventajas que serían algo mayores en meta: el catalán cedía 1:01 y el riojano, 1:48.
En cuanto a la prueba de los sub23, dada la gran superioridad de Pablo Rodríguez, la batalla estaba por el podio, donde pronto se vio que los catalanes Bou y Mario Sinués tomaban la iniciativa, aunque el un gran 'rush' final el navarro Miguel Sanzol se hacía con el bronce. Eso si, a 5:53 y 6:24, respectivamente, del tetracampeón.
En féminas, Rocío Martín (Vicma), se encargo de disipar las dudas de la temporada esta mañana en el circuito de Las Contiendas, al adjudicarse por segundo año consecutivo el Campeonato de España élite con bastante superioridad. Tras Martín se clasificaba Anna Villar (Selección catalana) a 2:07 y Lucía Vázquez (Quintena), a 3:07. Ya en la primera vuelta, la granadina había cobrado 20" de diferencia sobre Vázquez, con Villar y Galicia porfiando algunos segundos por detrás. Pero fue en la segunda en la que Martín daba el acelerón que a la postre la llevaría al titulo, aventajando ya en 1:10 a la gallega y en 1:50 a la catalana, con Galicia perdiendo comba.