Más deportes | Bádminton
Cero de tres
13 de Octubre de 2014
Este fin de semana ha dado comienzo la Liga Nacional en la categoría de Primera Nacional con las tres primeras jornadas disputadas en Huelva. Los 16 clubes que la forman lucharán a lo largo de cinco fines de semana, totalizando 15 jornadas al final de la competición por el preciado ascenso que les darían la posibilidad de participar el año siguiente en la categoría de División de Honor. Y uno de ellos es la UVA que el año pasado consiguió una más que meritoria 7ª posición.
El sistema de competición es de todos contra todos jugándose encuentros a 7 partidos: dos individuales masculinos, dos femeninos y un dobles masculino, femenino y mixto.
En esta primera jornada, jugadores se han visto las caras en tierras onubenses, y en doble sesión de sábado y domingo, con tres equipos y en este orden: Triana, Astures y Huelva. Tres encuentros que se preveían muy igualados y que el resultado final no ha sido para nada satisfactorio para la suerte de los vallisoletanos.
Los jugadores que en esta ocasión formaban la expedición eran: Edu Bayón, Ángel Sánchez, Enrique Fernández y Carlos Fraile (por el lado masculino) y Marta Fernández, Sara Redondo, Lucía García y Sandrin Viejo (en cuanto a las féminas).
Los partidos de los tres encuentros fueron muy igualados en lo que se refiere al resultado final pero se vieron ciertos errores en bastantes momentos fruto principalmente de los inicios de temporada y, es que, la incorporación tardía de algunos jugadores se ha notado bastante en esta competición, muy exigente en cada uno de los partidos a disputar. Se notó desde el inicio de la primera jornada. El rival, Triana, equipo recién descendido de la División de Honor, pero con una plantilla que mezcla experiencia y juventud, pusieron los tres primeros puntos en la balanza andaluza. Un mal inicio del dobles mixtos de la pareja Sara Redondo / Carlos Fraile (23-25 / 19-21) hizo que a la postre ese tanteo decantara al 3-4 final.
En la jornada vespertina, el encuentro contra el CB Astures, equipo muy reforzado con jugadores de elevado nivel, también llevó a un mismo tanteo.
Para el domingo quedaba salvar el honor de este aciago fin de semana, enfrentándose la UVa a los locales, CB Huelva. Pepe Fraile intentó modificar la alineación intentando reforzar los dobles mixtos con una pareja de garantías, como es la formada por los hermanos Fernández (Marta y Enrique), ambos medallistas en esta misma modalidad en el último Campeonato de España Universitario, pero la alineación no salió demasiado bien al caer derrotados en ese partido inicial por un doble 21-19. Ese partido hizo algo de daño moral al resto del equipo y los pucelanos no pudieron con el empuje de un equipo andaluz, fuertemente reforzado por Carlos Longo, ex campeón de España en varias ocasiones. Los puntos se iban decantando para unos y otros pero el balance de los individuales fue claramente para los locales.
Para destacar cosas positivas: el excelente rendimiento de la pareja de dobles masculino, los cuales han salido imbatidos de los tres encuentros. Y es que tanto Enrique Fernández como Carlos Fraile mantienen un alto nivel de juego competitivo y eso empuja al equipo a poder tener plena confianza en ellos. Aún faltan muchas otras cosas que se seguirán trabajando en el día a día para que el equipo encuentre el equilibrio entre el lado masculino y femenino que corresponde a una competición de estas características.
Conclusión: tres encuentros, tres derrotas, y la UVa metida en puestos de descenso directo. Pero esto no ha hecho más que empezar y seguro que en la próxima triple jornada (Gijón finales de noviembre), las cosas pintarán mucho mejor para este joven equipo.
Entre medias, la UVA se desplaza el próximo sábado a Santander para iniciar su competición individual con el Máster Nacional Absoluto, en el que aquí cada uno tendrá que dar lo mejor se sí. Prácticamente el mismo plantel de jugadores que han estado en liga repiten en este evento individual.