Castilla y León triunfa en el Nacional alevín e infantil
El XXXVII Campeonato de España de Gimnasia Rítmica Individual y el XVI Campeonato de Clubes, que se desarrolló en el polideportivo Pisuerga desde el jueves 22 y hasta el domingo 26, tuvo color regional. En concreto, las leonesas del C.D. Ritmo y las palentinas del C.D. Gym-Pal completaron una gran actuación al llevarse 12 de los 27 podios. Los dos clubes vallisoletanos (La Victoria y el C.D. Valladolid) no lograron la puntuación necesaria para acceder a la ronda final.
La última jornada, en la que las gimnastas más destacadas demostraron su potencial, contó con participantes castellano y leonesas, valencianas, andaluzas, vascas, madrileñas y catalanas. En total, 350 niñas de todas las partes de la territorio nacional, salvo de la comunidad cántabra, pasaron por el tapiz durante los cuatro días de competición.
De Castilla y León se presentaron 26 gimnastas divididas en dos clubes de Valladolid, uno de Zamora, uno de Ávila, otro de Salamanca, dos de Palencia y tres de León. Precisamente, estas dos últimas provincias fueron las que mayor nivel demostraron al no solo llegar a la final- sino subirse hasta en 12 ocasiones en el cajón.
El C.D. Ritmo consiguió siete podios entre las alevines Laura Torres (primera en pelota y segunda en cuerda), Lidia Rodríguez (segunda en aro) y las infantiles Claudia González (segunda en cuerda y en cinta) y Marsha Aguilar (tercera en aro y en mazas). Por su parte, el C.D. Gym-Pal logró otros cinco podios con las gimnastas alevines Paula de la Vega (segunda en pelota y tercera en manos libres y en cuerda) y Paola de Castro (primera en aro) y la infantil Alma Martínez (primera en cinta).
El mejor resultado
Las entrenadoras del C.D. Gym-Pal, Cristina Valencia y Verónica Aguado, se mostraron muy satisfechas con el trabajo realizado de sus pupilas. Es el mejor resultado que hemos tenido durante estos cuatro años en los que lleva funcionando el club, comentaban las técnicos al término de la entrega de medallas. Ambas no dudaron en reconocer el gran esfuerzo que ha supuesto, con cinco días de entrenamiento a la semana de tres horas y media. La temporada comenzó en enero y ese es el tiempo que llevamos preparando el ejercicio que las gimnastas traen hoy aquí, añadieron.
Para estas entrenadoras la temporada aún no ha concluido, puesto que la semana que viene se celebrará en La Coruña el Campeonato de España Junior y Sénior. Si tenemos la mitad de resultados que en éste estaríamos más que satisfechas, reconocieron.
Al igual que las entrenadoras, las alumnas se mostraron eufóricas en la conclusión del campeonato.Todo el trabajo que hemos hecho durante estos meses ha merecido la pena, comentaba Alma Martínez con su medalla colgada al cuello, quien reconocía que la competición había costado muchas horas, esfuerzo y algún que otro lloro.
Clasificación por autonomías
Además del Campeonato Individual, también se disputaba el Campeonato por Autonomías, en el que Castilla y León volvió a brillar con un primer puesto en la categoría alevín (184,250 puntos) y un subcampeonato en la infantil (256,375 puntos). El podio autonómico alevín lo completaron la Comunidad Valenciana (182,725 puntos) y Andalucía (180,800 puntos), mientras que ésta última fue la campeona en la categoría infantil al alcanzar los 256,475 puntos. En tercer lugar finalizó la Comunidad Valenciana con 255,450 puntos.
El equipo español de gimnasia rítmica amenizó el campeonato con diversas exhibiciones en las modalidades de conjunto e individual.