Más deportes  |  Deporte para discapacitados

Castilla y León, séptima en un Nacional de Boccia que ganó Madrid

Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

La selección regional de Castilla y León progresa adecuadamente. El conjunto castellano y leonés finalizó el XI Campeonato de España de Boccia en séptimo lugar, y gana una plaza con respecto a la pasada edición. La Cita, celebrada en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid, congregó a la flor innata de este deporte paralímpico, aunque sólo Madrid pudo saborear las mieles del éxito, al alzarse con la medalla de oro.


Precisamente, los jugadores locales debutaron ante el nuevo rey de la boccia nacional. Castilla y León inauguró el Campeonato con fuerza y trató de ponerle las cosas difíciles a un equipo acostumbrado a luchar por lo máximo y que cuenta con hasta cuatro seleccionables por el combinado nacional. Todo un reto para unos castellanos y leoneses que aguantaron como pudieron y que en BC3 –una de las cuatro categorías que conformaron el Trofeo- llegaron a rozar la sorpresa. Sin embargo, en cuanto  Francisco Bertrán y compañía afinaron la puntería, la victoria voló hacia la capital de España. «Hemos tenido mala suerte en el sorteo, pero hemos demostrado que estamos en plena progresión y que con una selección muy novel hemos plantado cara», indica el responsable de boccia de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), Juan Carlos Alcántara.


A la corona madrileña le siguieron Cataluña –la otra gran favorita y anterior campeona- y País Vasco. Catalanes y vascos tuvieron que acudir al número de partidos ganados para desvelar la medalla de plata.


Valladolid sube el listón


«Ha sido un Campeonato perfecto». Con estas palabras Alcántara define la organización de un Evento que ha satisfecho a todos los asistentes al acto. «Valladolid y el Polideportivo Pisuerga han dado una cobertura excelente a una Cita tan importante como lo es el Nacional de Boccia», explica el representante de Fecledmi. El recinto de la Fundación Municipal de Deportes, a la que representó su gerente, Francisco de Borja Lara, en la entrega de trofeos, fue uno de los hechos más valorados por la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales que también alabó la organización del XI Campeonato Nacional de Boccia llevada a cabo por Fecledmi. «Para nosotros ha sido un placer y, la verdad, es que ver la dedicación y el esfuerzo de los deportistas de boccia es un aliciente para intentar que vuelvan cuanto antes a Valladolid», indica Luis López, presidente de Fecledmi. «Deportistas como el madrileño Paco Bertrán deben ser un estímulo para todas las personas con discapacidad que quieran demostrar de lo que son capaces en cualquier recinto deportivo», esgrime López.


El Campeonato de, organizado por Fecledmi y con una participación de más de un centenar de deportistas, cuenta con la colaboración de la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales, la Fundación Municipal de Deportes, Coca Coca y Caja de Burgos.


La selección regional de boccia, que ya lleva dos años trabajando, no se volverá a competir hasta el Nacional de la próxima temporada, sin embargo, los deportistas castellanos y leoneses se volverán a ver las caras el 18 de abril para la disputa del Regional de este deporte en León. De esa Cita saldrán las plazas para la disputa del Campeonato de España de clubes del mes de julio.