Cartel de Completo en el V Desafío Castilla y León
Medina de Medina de Rioseco y su dársena fueron escenario de la quinta edición del Desafío Castilla y León, una prueba de triatlón plenamente reconocida en el panorama nacional que ha colgado el cartel de Completo semanas antes de su celebración. A la prueba de Media Distancia, 1900 m – 90 km – 21 km, que celebra su quinto cumpleaños la volvió a acompañar la benjamina, la prueba Corta, con 1500 m – 30 km – 10,5 km. Primeramente se nadó en la dársena del Canal, con posterioridad se realizó el segmento ciclista por carreteras de la localidad y se finalizó con una carrera a pie por ambos caminos de sirga del canal y el parque de la dársena. Dos centenares de participantes se decantaron por la prueba reina mientras que otros 130 compitieron en la prueba de Corta distancia. Los repartos de participantes por pruebas fueron los siguientes: Media distancia: 11 mujeres, 182 hombres 193. Distancia corta: 11 mujeres, 118 hombres. Relevos:5 mujeres, 16 hombres.
Como es habitual en Tierra de Campos la mañana amanecía fresca, asustaba a los forasteros y hacía dudar de qué indumentaria portar en el segmento ciclista. Los de la provincia, que ya se lo conocen, se dispusieron a colocarse solamente el neopreno para el segmento de natación, conocedores de que la temperatura iba a subir de manera manifiesta.
En la prueba de Media distancia, la salida federada se efectuaba a las 8 horas y 15 minutos, un minuto después se hacía lo propio con la salida femenina y con posterioridad se efectuaba la salida de los deportistas no federados y la correspondiente a los relevos. En la prueba de Corta distancia, la salida conjunta se efectuaba a las 8 horas 50 minutos.
Clara Pastor Llamas y Jonatan Martínez Jiménez se llevan la prueba corta
En la prueba de corta distancia y en hombres, la prueba estuvo disputada hasta la carrera a pie. Finalmente, Jonatan Martínez Jiménez, del Ascentium Arabatri, se llevaba el oro con menos de un minuto de ventaja sobre Iván Bartolomé y Miguel Figueira. En féminas sí que hubo una clara vencedora que fue la deportista del CDE 3Style, Clara Pastor. A más de 17 minutos entraba Vanesa Díaz Fanjul y Nuria Quintana Zarobe.
En equipos masculinos, subían al pódium el Skypi Team, el Intelligent Interval y el Triatlón Pisuerga – Tripi.
Ana Caleya y Ánder Okamika se llevan la prueba reina
En la prueba half, la de media distancia, Ander Okamika Bengoetxea salía del agua en primera posición con una gran ventaja sobre el resto de participantes. El deportista del ANB Triathlon Team Portugaletekoa aumentó la diferencia en con sus perseguidores en el segmento ciclista. En la carrera a pie bordó la brillante actuación que le condujo a alzarse con la victoria. En segunda posición cruzaba la meta Roberto Ruiz Sedano y tercero fue Javier García Velasco. En féminas, Ana Caleya Santiago, del Triatlón Clavería de Móstoles, salía algo retrasada del agua, pero remontaba en la bicicleta y, ya en la carrera a pie, alcanzó la cabeza para liderar la prueba hasta cruzar la línea de meta. En segunda posición entraba Marta García Moreno y tercera era Rocío Escudero Sánchez.
Por equipos el podio se conformaba por el ANB Triatlhon Team, el CTOA y el Diablillos de Rivas. En la categoría V3 brilló el triunfo de Miguel Ángel Blanco Vallecillo, del Triatlón Pisuerga.
Ander Okamika, totalmente recuperado del grave accidente sufrido en mayo, confiesa haber ganado la prueba en temporada de descarga de su preparación para el próximo Campeonato de España que se celebrará en Pontevedra
Campeonato de CyL de Triatlón de Media Distancia.
La prueba también era valedera para el Campeonato de Castilla y León de Triatlón de Media Distancia y subían al pódium Javier García Velasco, Alfonso Martínez y Jose Bermejo en hombres, siendo Marta Gómez la vencedora en mujeres. Por equipos hacían lo propio el Campos de Castilla, el Seler Univest y el Triatlón Pisuerga.
Relevos en el Triatlón de Media Distancia. El Tripi, Oro.
En la prueba de relevos, el Triatlón Pisuerga conseguía hacerse con el Oro gracias a la magnífica actuación de Susana Velasco en natación, Jesús Merino en ciclismo y Nacho Muñoz en la carrera a pie.