Carolina Rodríguez vuelve a coronarse en Valladolid
La gimnasta leonesa Carolina Rodríguez (Club Ritmo) fue, una vez más, la gran triunfadora en el Campeonato de España Individual, Clubes y Autonomías de Gimnasia Rítmica, que se está disputando en el polideportivo Pisuerga desde el viernes. La única representante española individual de esta modalidad en las pasadas Olimpiadas de Londres logró imponerse con gran superioridad en los cuatro aparatos (maza, pelota, cinta y aro), mientras que la catalana Natalia García, subcampeona, y la asturiana Eugenia Onopko, tercera, completaron el podio Sénior Honor.
Rodríguez obtuvo una nota final de 67,134 puntos, sacando la puntuación más alta en su ejercicio con las mazas (17,267). En aro logró 17,133 puntos, en pelota 16,867 puntos y en cinta 15,867 puntos. Precisamente, la cinta (único aparato donde el año pasado quedó segunda) fue la nota más ajustada de todas, puesto que su rival Natalia García consiguió 15,767 puntos, no llegando a los 16 puntos en ningún ejercicio. Por su parte, el mejor aparato de Eugenia Onopko fue la cinta, donde sacó 14,400 puntos.
Al término de la competición, Carolina Rodríguez se mostró muy contenta con su resultado, por ser la mejor competición del año, a pesar de que se había planteado la temporada únicamente de disfrute tras la operación de tobillo a la que se sometió en septiembre y, la cual, le dejó apartada del tapiz durante seis meses. La internacional, de 27 años, reconoce haber afrontado el campeonato con todo, además de tener en mente quitarse la espina del año pasado del ejercicio de cinta, algo que logró con creces.
Su próximo reto será dentro de muy poco, en los Juegos Mediterráneos que se están celebrando actualmente en Mersin (Turquía). Rodríguez terminará de prepararse en Valladolid y el miércoles viajará hacia allí donde espera realizar una buena competición. Natalia García también acompañará a Carolina en los Juegos Mediterráneos. La gimnasta de 18 años de edad reconoció estar acercándose poco a poco al nivel de Rodríguez, aunque no acabó muy contenta con las notas que recibió.
Según la catalana, en ocasiones el nombre de la gimnasta puede más que el ejercicio, refiriéndose a la diferencia de puntuación entre ella y la primera clasificada, y consideró que se merecía una nota mayor. Hace dos semanas en el Campeonato de Europa saqué dos puntos más en el mismo ejercicio que he realizado aquí, se quejó. Aún así, García comentó sentirse muy acogida por el público y reconoció que aún le queda mucho camino por delante. De momento, quiero hacerlo bien, quedarme satisfecha que las notas ya irán viniendo.
Donde sí hubo alguna que otra sorpresa fue en la otra gran competición, la de la Primera. En ella, volvieron a imponerse otras dos componentes del Club Ritmo, solamente que en esta ocasión Andrea Pozo (55,333 puntos) fue segunda en la categoría absoluta y no primera como en el 2012. Su compañera Sara Llana (55,800 puntos) le arrebató el campeonato por la diferencia que obtuvo en el ejercicio de aro, puesto que en los otros tres aparatos Pozo consiguió mayor nota.
Durante el lunes y el martes continuará el Campeonato de España Individual, Clubes y Autonomías de Gimnasia Rítmica en las categorías alevín y junior.