Isabel García, a la derecha, en un anterior acto en Valladolid
Isabel García, a la derecha, en un anterior acto en Valladolid
Isabel García, a la derecha, en un anterior acto en Valladolid
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Campaña de sensibilización

14 de Julio de 2013

Esta temporada cuenta con cómic muy didáctico e ilustrativo que deja clara cuál debe ser la actuación de adultos y "peques" para poder disfrutar del agua con las máximas garantías de seguridad (www.rfess.es).


La realización de este cómic es un complemento a las campañas que se están llevando a cabo no sólo en España sino en los países latinos, a través de la Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo (FLASS). Durante el mes de noviembre de 2012, coincidiendo con el período estival de los países latinoamericanos, se dio difusión a los videos de prevención de accidentes de piscina y playa (www.rfess.es - youtube ).


Isabel Garcia, presidenta de la RFESS y la FLASS, asegura que la promoción y práctica de nuestra modalidad deportiva es determinante para poner en práctica soluciones que frenen la mortalidad producida por ahogamientos en el medio acuático, evitable en un 85% de los casos.


La formación permanente de los socorristas, defendida por la RFESS desde su constitución, hace más de 50 años, garantiza la capacidad de los profesionales responsables de la seguridad
de los usuarios en playas y piscinas. Sin actualizaciones periódicas, tanto de conocimientos como de pruebas físicas, es imposible garantizar que los socorristas estén preparados para intervenir en caso de accidente, algo que, por desgracia, exigen muy pocas legislaciones de nuestras Comunidades Autónomas.


Con el lema “la prevención de hoy es la seguridad del mañana” la RFESS realiza campañas anuales tanto en España como en Latinoamérica para intentar sensibilizar a la población y disminuir los más de 6.000 ahogamientos que se dan anualmente en Brasil, y 5.000 en Europa, siendo ésta la segunda causa de mortalidad infantil para niños entre 5 y 9 años.


El apoyo Institucional es fundamental para que este tipo de campañas lleguen al mayor colectivo posible. Gracias a la colaboración del Consejo Superior de Deportes (cooperación internacional) se consiguen realizar proyectos de difusión en Latinoamérica y gracias a Ayuntamientos como el de León, se ha conseguido en el inicio de nuestro período estival distribuir 5.000 ejemplares del cómic de la RFESS con el fin de prevenir ahogamientos en el medio acuático.