La autoridades, durante la presentación de este miércoles. FOTOS Mariano González
La autoridades, durante la presentación de este miércoles. FOTOS Mariano González
La autoridades, durante la presentación de este miércoles. FOTOS Mariano González
Más deportes  |  Esgrima

Caballería se prepara para recibir a los mejores tiradores nacionales

10 de Marzo de 2011

Valladolid tiene grandes escenarios y recintos para la celebración de eventos deportivos, pero los próximos 12 y 13 de marzo sumará uno más y de una belleza reconocida internacionalmente. Y es que un edficio tan significativo como es la Academia de Caballería se convertirá en el marco singular para la celebración de una prueba nacional de espada masculina absoluta.


Será la quinta prueba, del total de seis que tiene el Calendario Nacional Wilkinson de la Federación Española de Esgrima. Una competición que en un principio se iba a disputar en Salamanca, pero cuestiones extradeportivas obligaron a la Federación Regional a buscar otro escenario. Fue entonces cuando surgió la posibilidad de la Academia de Caballería de Valladolid, gracias también a las facilidades y el interés mostrado por el general director de la citada Academia, quien desde un primer momento mostró su ilusión por albergar en este recinto una competición de esgrima.


Será en concreto en el antiguo picadero del citado acauartelamiento, convertido ahora en espacio polideportivo. Atrás queda el suelo de arena para los caballos, y ahora los cerca de cien tiradores de toda España que tienen previsto acudir a nuestra ciudad los días 12 y 13 de marzo, podrán disfrutar de una superficie de parqué y todas las comodidades que necesitan los participantes.


Una prueba que arrancará el sábado a las 10:30 horas con los tiradores que buscarán los 32 puestos en juego para la fase final del domingo. A esos se unirán los 38 mejores del ranking nacional, para luchar por un título cuyas finales están previstas para las 13 horas del domingo. Esta segunda jornada comenzará a las 8:30 horas por el sistema ya de eliminación directa.


Se espera una presencia cerca a los 150 participantes, entre los que estarán representantes del Dismeva vallisoletano como Marcos García, Yonier Pérez, junto con el tirador del Sala Esgrima de Burgos, Alvaro Ibáñez, quien acaba de regresar del Europeo cadete. También pueden optar a estar entre los primeros Roberto Codón o Carlos Zayas.


Acontecimiento histórico 


Nunca antes, al menos así lo recuerdan lo más viejos del lugar, la Academia había albergado una prueba de estas características. Y nunca antes, al menos desde que la esgrima tiene en Valladolid un club y una estructura consolida, esta ciudad había sido sede de una competición de espada masculina absoluta. Valladolid sí ha acogido pruebas nacionales femeninas, pero será la primera ocasión en la que los amantes de este deporte puedan ver a los mejores tiradores, como recordó el presidente de la Federación de Esgrima de Castilla y León, Daniel Bravo.


Una presentanción que también contó con la presencia del director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Miguel Ignacio González, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Gonzalo Hernández, o el director general de la Federación Española, Antonio García. Junto a ellos, los responsables de la Academía de Caballería que han hecho posible esta competición nacional.