Baño de calidad
La sexta edición del Open de Castilla y León de Natación Adaptada tuvo este fin de semana una clara influencia paralímpica. Los nadadores internacionales en los pasados Juegos de Río de Janeiro, Isabel Hernández y Sebastián Rodríguez, se impusieron en las clasificación general de la competición.
La cita, organizada por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), contó con un centenar de participantes, entre los que destacaron la extremeña y el andaluz, quienes dieron brillo a una cita que se ha consolidado en el calendario y que estrenó su carácter internacional en las instalaciones de Río Esgueva, en Valladolid.
Junto a los dos ganadores, el CD Fusion local, el club más mayoritario, también dotó de colorido a 'su' piscina, con la actuación destacada de la salmantina Carla Santos, quien consiguió la marca mínima para el Campeonato de España de Natación Absoluto en la prueba de los 200 estilos, con un tiempo de 4:13:61. La joven nadadora charra también destacó en los 50 espalda, con un tercer puesto y un cronómetro de 55:29. En la buena actuación de la entidad vallisoletana, también brillaron Héctor Pérez, Enrique Navas o Luis Huerta. Precisamente, este último completó con un gran tiempo los 400 libres de la jornada del sábado (7:17:89).
Otro de los grandes momentos del open castellano y leonés lo dotaron los relevos, con especial referencia al 4x100 masculino, en el que el CD Fusion se impuso por escaso margen el CN Pozuelo, quien lideró la serie hasta la última manga, en la que Enrique Navas tiró de experiencia para darle ese puntito extra a los nadadores vallisoletanos.
En el relevo femenino, también la experiencia fue importante, y la vallisoletana Geles Lebrato terminó por decidir el duelo entre los dos equipos de Fusion, con una última manga de gran nivel. "Ha sido un open de gran nivel, y a los nadadores paralímpicos se suman otros de gran proyección como el gallego Jacobo Garrido (CN Liceo), la extremeña Julia Benito o el tinerfeño Guillermo Miquel (Ademi Tenerife).
La competición de Fecledmi albergó a nadadores con distintas discapacidades gracias al sistema de competición ‘multidisability’, por el que se equiparan a todos los participantes en puntuación y tiempos para la clasificación de cada prueba. Además, del CD Fusion vallisoletano -que aún así cuenta con nadadores de otras provincias de la comunidad-, el open contó con deportistas del Asprosub Zamora, CD Sonrisas de Burgos, Asprona Valladolid, San Juan de Dios, CD Toba, Down Burgos y Adas Salamanca.