La Rectora y el presidente del VCE, en la firma del acuerdo
Más deportes | Esgrima
Ayuda extra
17 de Mayo de 2016
Compaginar una carrera deportiva en la élite con una formación universitaria de calidad es el objetivo del acuerdo firmado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y el Valladolid Club de Esgrima (VCE). El convenio de colaboración permitirá que los deportistas del club disfruten de ayudas al estudio y una tutorización personalizada que les facilite armonizar sus estudios con su participación en las competiciones federadas.
La Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, y el presidente del VCE, José Miguel Ortega del Río, han sido los encargados de firmar un acuerdo que abre la posibilidad de que los tiradores puedan disfrutar de Becas para cursar en su totalidad cualquiera de los Grados oficiales que se imparten en la UEMC.
El convenio permitirá también a ambas instituciones trabajar conjuntamente en formación, investigación, promoción y desarrollo, y facilitará a los miembros del VCE el acceso en condiciones preferentes a la formación complementaria y de idiomas impartida por la UEMC, así como a determinados servicios especializados de la Universidad, como la Productora Audiovisual UEMC o el Servicio de Publicaciones, etc.
El Valladolid Club de Esgrima facilitará a los alumnos de la UEMC el desarrollo de prácticas formativas, como preparadores físicos, etc., o en otras labores que la entidad estime oportuno (gestión, comunicación, etc.). Por último, ambas instituciones colaborarán de manera conjunta en actividades docentes y de investigación en las que pueda tener interés la práctica de la esgrima.
El VCE está compuesto por 115 socios, 4 maestros nacionales de armas y 5 monitores, además de árbitros y colaboradores. Al margen de competir a nivel nacional e internacional en dos de las tres modalidades de la esgrima (sable y espada) y en diversas categorías determinadas por la edad y el sexo, el VCE promociona la esgrima en colegios de Valladolid y provincia. De hecho, desde los 5 años se pueden iniciar los niños en la esgrima con el sable espuma trabajando la psicomotricidad, entre otras facetas. Por otra parte, el club promueve la integración de personas con discapacidades motrices y cuenta con un grupo que practica y compite en la esgrima adaptada.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes mantiene acuerdos de colaboración con numerosos clubes deportivos, equipos y Federaciones de la región que permiten facilitar el acceso a los estudios universitarios a decenas de jóvenes deportistas, que pueden, además, compatibilizar sus estudios con el ejercicio de la actividad deportiva. Estos beneficiarios pueden mantener su beca a lo largo de la carrera si alcanzan un rendimiento académico notable en cada curso. Asimismo, los estudiantes de la UEMC encuentran en estas instituciones un excelente lugar en el que desarrollar sus prácticas formativas.