Anterior reunión de la consejería con las federaciones
Más deportes | Subvenciones 2014
Aumentan las ayudas para el deporte
8 de Octubre de 2014
2.690.000 euros. Esa será la cantidad que la Junta de Castilla y León destinará a subvenciones a las Federaciones Deportivas de la Comunidad, una vez que la Consejería de Cultura y Turismo resolviera las convocatorias anuales de ayuda en materia de deportes para la actividad de promoción deporiva, la formación de deportistas en centros de tecnificación y para las concentraciones de jóvenes deportistas. Las ayudas al deporte se han visto este año incrementadas en un 3,17% con respecto al año 2013.
El total de esa cantidad quedará repartida entre tres ramas diferentes. 1.550.000 euros se invertirán en la realización de actividades federativas e inversiones por las Federaciones deportivas de Castilla y León. 900.000 euros serán para la realización de actividades de formación de deportistas en los Centros de Tecnificación Deportivas. Finalmente, 140.000 euros serán destinados para la realización de concentraciones deportivas para deportistas jóvenes dentro del marco del Programa Siglo XXI.
La primera línea de subvenciones tiene como fin contribuir al fomento del deporte de competición y colaborar con las federaciones deportivas en sus actividades. A saber: licencias, seguros deportivos, gastos corrientes, ayudas y dietas destinadas a gastos de alojamiento, manutención, desplazamiento... También podrán financiarse inversiones y material inventariable. Con esta resolución, la Junta contribuye al apoyo del asociacionismo deportivo, para que promuevan la realización del deporte competitivo y a la participación en competiciones nacionales e internacionales a través de las respectivas federaciones.
En la cabeza del reparto de las subvenciones (Publicadas en el BOCyL) se encuentra la Federación de Atletismo (220.000 euros), seguida de Fútbol (179.000 euros) y Natación (135.000 euros). Junto a ellas, la de Baloncesto es la única Federación que supera la barrera de los 100.0000 euros (105.000).
Entre 55.500 y 50.000 se encuentran Voleibol, Piragüismo, Balonmano, seguidos de Gimnasia (44.900) y Ciclismo (42.500). En el rango que cubre los 40.000 y los 30.000 euros estarían encuadrados la Federación Polideportiva de Discapacitados (39.800 euros), Hípica (38.800), Kárate (36.200) Deportes Autóctonos (35.500) y Judo (31.000).
Entre los 30 y los 20 mil euros quedarían encuadrados Tenis (28.100), Rugby (26.700), Esgrima (26.500), Caza (24.500), Tiro Olímpico, Pelota (22.900 en ambos casos), Tenis de mesa (20.500), Pesca y Casting (20.300). El siguiente escalón (entre 20.000 y 10.000 euros) se encuentran Golf, Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, Deportes de Invierno, Halterofilia, Motociclismo, Vela, Petanca, Taekwondo y Aikido, Automovilismo, Bádminton, Salvamento y Socorrismo, Tiro con Arco, Lucha, Aeronáutica, Actividades Subacuáticas y Patinaje.
Por debajo de los 10.000 quedarían encuadradas las federaciones de Pádel, Orientación, Kick Boxing, Triatlón, Billar, Ajedrez, Espeleología, Squash, Hockey, Boxeo, Galgos y Colombicultura.
Formación de deportistas en Centros de Tecnificación.
Por otro lado, la Junta ha resuelto conceder subvenciones por importe de 900.000 euros a las federaciones autonómicas para la realización de actividades de formación de deportistas en los Centros de Tecnificación Deportiva y en la Escuela Regional de Deportes Autóctonos con la finalidad de contribuir a la preparación técnico-deportiva de alto nivel de los deportistas federados de Castilla y León.
Los gastos a los que pueden destinarse las ayudas concedidas son los siguientes: personal técnico, adquisición o alquiler de material deportivo, alojamiento, manutención y desplazamiento de deportistas y personal técnico como consecuencia de su asistencia a concentraciones, entrenamientos, campeonatos y cursos, alquiler de instalaciones, ayudas a los deportistas, técnicos y entrenadores, jueces y árbitros que desempeñen o colaboren en las actividades de formación, inscripciones en campeonatos y cursos, y gastos médicos y farmacéuticos.
En la Comunidad de Castilla y León son 38 los centros de tecnificación de las Federaciones deportivas autorizados, donde están trabajando con 3.302 deportistas a lo largo de las nueve provincias de Castilla y León, en instalaciones fundamentalmente como Campo de la Juventud en Palencia y Río Esgueva en Valladolid ambas de titularidad de la Consejería de Cultura y Turismo donde cabe destacar la mayor concentración de núcleos de tecnificación, con 21 modalidades deportivas, tecnificando cada año a más de 1.100 deportistas, así como en otras instalaciones de los Ayuntamientos o en centros de perfeccionamiento técnico deportivo como el CAEP de Soria, el CEAR de León. Estos centros de tecnificación tienen como finalidad la preparación técnico-deportiva de alto nivel de los deportistas, en una modalidad deportiva concreta, y donde se dirige la preparación y perfeccionamiento de los deportistas más destacados, correspondiendo su dirección técnica a las Federaciones Deportivas, que a través de esta resolución de convocatoria, afrontan la mayor parte de los gastos generados en ello.
Con esta línea de ayudas a las Federaciones deportivas de Castilla y León que cuentan con centro autorizado de tecnificación deportiva, se viene apoyando el desarrollo de los planes deportivos de tecnificación, la especialización y formación de los deportistas.
A estos centros hay que añadir la Escuela Regional de Deportes Autóctonos que además de la finalidad ya señalada trabaja para la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales como parte integrante de la cultura de esta Comunidad Autónoma.
A la Federación de Atletismo irán destinados 141.000 euros de los 900.000 repartidos, seguida de Natación (97.000 euros) y Piragüismo (80.700), las tres cabezas más visibles de una lista que continúan Voleibol, Baloncesto, Fútbol y Balonmano.
Deporte Siglo XXI
Las concentraciones integradas en el Programa Deporte Siglo XXI han quedado reflejadas en las subvenciones, recogiéndose para cada curso escolar, dentro de la programación de deporte en edad escolar, como actividades de formación y perfeccionamiento para deportistas que se realicen dentro de las actividades de rendimiento deportivo, subvencionándose gastos de transporte, alojamiento y manutención. Las concentraciones están dirigidas a mejorar el nivel técnico de deportistas y equipos en edad escolar que sobresalen cada año en diferentes modalidades deportivas., las subvenciones se han concedido para 99 concentraciones deportivas de 17 Federaciones Deportivas de Castilla y León: Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Ciclismo, Esgrima, Fútbol, Kárate, Judo y DD.AA, Natación, Orientación, Patinaje, Pelota, Piragüismo, Salvamento y Socorrismo, Triatlón, Voleibol y Polideportiva de Discapacitados.
La Consejería de Cultura y Turismo subvencionará en 2014 99 concentraciones por un importe de 140.000 , la mayoría se celebran en Castilla y León. Estas concentraciones sirven para preparar las competiciones a nivel nacional de los deportistas y selecciones de Castilla y León, concentraciones en las que participan de 3.521 personas, 531 técnicos y entrenadores y 2.990 deportistas. Muchas de las concentraciones se dirigen a la preparación de Campeonatos de España, e incluso, Campeonatos y Copas de Europa o del Mundo.