Atletismo para todos
El IES Zorrilla ha puesto en marcha este miércoles el programa Atletismo inclusivo, un proyecto promocionado por la Junta y dirigido por el entrenador Juan Carlos Granado y que tiene como objetivo primordial la integración de todos los alumnos aprovechando los valores de esta disciplina deportiva.
La actividad, que está integrada en del programa Deporte y discapacidad, se extenderá a 30 centros escolares de secundaria de Castilla y León, de los cuales 19 de ellos serán de la provincia vallisoletana. Según el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, en total se beneficiarán cerca de 1.000 alumnos, de los cuales algo menos de un centenar sufre alguna discapacidad.
El Atletismo inclusivo se centrará en dos fases. La primera de ellas irá dirigida propiamente a los chavales. Cada centro escolar, que previamente ha solicitado participar en el programa, recibirá la visita de los especialistas. Éstos organizarán unas clases de educación física especiales y con un componente lúdico durante aproximadamente una semana. En ellas se realizarán actividades adaptadas para todos los alumnos.
Lahuerta comentó que con estas sesiones se pretende que los escolares aprendan unos de otros y se tome conciencia de las limitaciones que sufren los alumnos con discapacidad.
La segunda fase irá destinada a los profesores de Educación Física, quienes recibirán unas charlas por parte de Juan Carlos Granado y los especialistas con consejos y ejercicios que posteriormente puedan aplicar en sus clases.
La Junta, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha dotado a la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León de una subvención de 36.600 euros para llevar a cabo el proyecto Atletismo inclusivo, la Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas y la 2ª Fase de Tiempos paralímpicos.
Por otro lado, el director general reconoció que la Consejería tendrá un recorte de un 2% para el próximo año, pero que éste no afectará a la actividad deportiva, si no que se resolverá por otros caminos.