Asprona se ajusta los esquíes
Roberto González y Alfredo Fermoso aprendieron deprisa. Mecanizaron el movimiento a base de repetir y repetir. Los dos esquiadores del Club Deportivo Asprona Valladolid fueron los representantes de la provincia en la III Semana de Formación de Deportes de Invierno de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi).
La actividad, desarrollada en la Estación de San Isidro en León, permitió a más de un centenar de personas con discapacidad de la Comunidad iniciarse en el esquí en sus distintas modalidades. Alfredo exhibió su destreza en la prueba de alpino y rebajó en cada descenso su tiempo. Décima a décima, hasta convertirse en uno de los mejores esquiadores con discapacidad intelectual de Castilla y León.
Su compañero no se quedó atrás. Los dos deportistas con síndrome de down dejaron su sello en la nieve leonesa. Roberto emuló a Alfredo en la modalidad de esquí de fondo y raqueta. La habilidad de los participantes en la actividad de Fecledmi fue in crescendo, ya que además de practicar en las clases pertinentes, tuvieron que desarrollar su destreza sobre los esquíes y las raquetas para poder desplazarse hasta el campamento de la expedición regional en las Casas de Montaña Alto Curueño en Lugueros. «Es todo tan salvaje y natural que, dado el estado de las carreteras y los caminos, no te queda otra que aprender a moverte con las raquetas y los esquíes», advierte David Fernández, director técnico de Fecledmi.
Los deportistas vallisoletanos, junto a los leoneses y bercianos del Asprona, los burgaleses del Puentesaúco y del CD Las Calzadas, sin olvidarse de los palentinos y zamoranos del San Cebrián y el Asprosub, disfrutaron también del I Campeonato de Esquí Alpino subvencionado por la Junta de Castilla y León. Tras dos ediciones en la que muchos esquiadores con discapacidad han mejorado su técnica, la Federación Regional optó en 2011 por realizar una competición en la que los deportistas más avanzados demostraran su nivel.
Senderismo y karaoke
La Semana de Formación de Deportes de Invierno, una de las citas más importantes del calendario adaptado en Castilla y León, se completó con varias actividades de senderismo, también propiciadas por la ventisca y el temporal que dificultaron las clases de esquí de la Escuela Arropaje durante los primeros días en los que Asprona Valladolid estuvo en San Isidro.
Los ratos libres de los esquiadores estuvieron amenizados por distintas sesiones de karaoke, que también sirvieron para clausurar una actividad que año a año crece en participación y en logística, pese a las penurias económicas. «Ahora mismo solo contamos con la ayuda de la Junta, pero estamos hablando de una actividad que requiere de mucha inversión por todo el material, las clases, el alojamiento y estamos abiertos a sugerencias para seguir mejorándola de cara a futuras ediciones», explica Fernández.