Las ases de espadas conquistan el oro FOTOS Mariano González
Más deportes | Campeonatos de España de Esgrima
Ases de espadas
22 de Junio de 2014
La pista central del Polideportivo Pisuerga presentaba una actividad frenética desde primera hora de la mañana. Si Marcos García parecía que había colmado las aspiraciones de la afición vallisoletana con su medalla de plata en la competición individual por espada, lo que había hecho había sido abrir el frasco de las esencias. El desarrollo de la jornada hacía a la hora prevista de las una de la tarde, simultáneamente, el Valladolid Club de Esgrima se enfrentaba Con la Sala de Armas de Madrid en la final masculina de espada y Valladolid Club de Esgrima se enfrentaba contra el club de Esgrima Madrid en espada femenina.
La gloria ya estaba conseguida, solo faltaba saber en qué grado y al final se cumplieron los peores vaticinios y los chicos no lograron imponerse a sus temidos rivales de la SAM. El casi profesionalismo de los madrileños, medallistas olímpicos incluidos, hacía baldíos los esfuerzos de los vallisoletanos, que el final tuvieron que felicitar deportivamente la meritoria medalla de oro de sus oponentes
El gozo pleno llegó de manos de las chicas: el Valladolid Club de Esgrima se enfrentaba contra el club de Esgrima Madrid. Las cuatro espadachinas vallisoletanas bajo la tutela de Moncho Alarcia se impusieron por 45 a 40 en una final que nunca tuvo color madrileño. Tirada a tirada fueron imponiendo su clase y su inteligencia (no en vano en la esgrima el plateamiento y el desarrollo táctico son factores tan importantes o más que la necesaria y dificilísima técnica individual) hasta que Dora Kispakusi apretaba los puños y gritaba, como queriendo sacar de dentro toda la adrenalina que había generado en la competición. En el marcador se había encendido el 45-40 que daba la victoria a las vallisoletanas.
El oro en sable femenino fue para el equipo de Villanueva de la Cañada Madrid equipo en el que milita la tiradora vallisoletana Henar Conde Gazulla , para elClub Esgrima Madrid 1, la plata para y el bronce para La Sala de Armas de Madrid.
El oro en sable masculino fue para el equipo del Club de Esgrima de Madrid, la plata para Club de Esgrima de Leganes Madrid y el bronce para Sala de Armas San Lorenzo del Escorial.
El oro en florete masculino fue para el equipo El Club Cardenal Cisneros de Madrid, la plata para la Sala de Armas de Madrid y el bronce para Sala de Armas de Montjuic. El oro en florete femenino fue para el equipo de Club Olivo de Vigo, la plata para Cardenal Cisneros de Madrid. y el bronce para la Sala de Armas de Montjuic.
En el pabellón, junto con la alegría lógica de los excelentes resultados vallisoletanos en lo deportivo, se palpaba otro mérito indiscutible: la organización de estos primeros campeonatos de España que salen de Madrid había sido un éxito. Ojalá sean la simiente de competiciones de aún mayor calado. Estos campeonatos sí que dan buen nombre a Valladolid y repercuten en la economía de la ciudad.