Ana Burgos y Ramón Ejeda intentarán repetir triunfo en el XV Ciudad de Valladolid
Este domingo, 5 de agosto, se celebra la decimoquinta edición del Triatlón Ciudad de Valladolid, una prueba consolidada que han presentado este miércoles en la Casa del Deporte Alfredo Blanco, concejal de Deportes, Roberto Rey, del C.D. Triatlón Pisuerga, y Amancio del Castillo, Presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León.
Valladolid se reafirma como centro neurálgico del deporte nacional y se prepara para acoger una prueba que tiene una larga historia en la ciudad, que comenzó en 1989 aunque no celebró su segunda edición hasta 1999. El Ayuntamiento de Valladolid a través de la Fundación Municipal de Deportes ha vuelto a apoyar, a pesar de las dificultades económicas como afirmaba Alfredo Blanco, que también quiso destacar el esfuerzo que se ha hecho por seguir colaborando con el triatlón, que es además una de las actividades deportivas que más proyección tiene junto con el pádel.
Otro de los aspectos en los que incidió el Concejal de Deportes es la dinamización económica de la ciudad gracias a los diversos eventos deportivos que se vienen celebrando en Valladolid, entre los que destaca el partido de preparación para las olimpiadas de Londres que enfrentó a la selección española de baloncesto con Gran Bretaña. De momento, la prueba de triatlón cuenta con más de 200 inscritos, de los que un 70%, aproximadamente, son de fuera de Valladolid con lo que conseguimos que la ciudad sea un destino turístico.
La prueba comenzará a las 10:45 horas, con la salida de los federados masculinos. A continuación, a las 10:55, efectuarán la salida las deportistas femeninas federadas y, por último, a las 11:00 horas, saldrán los no federados. Entre los deportistas federados, el XV Triatlón de Valladolid contará
con la presencia de los dos últimos ganadores, Ramón Ejeda y la olímpica
en Atenas 2004, Ana Burgos, que se serán los claros rivales a batir.
Esta decimoquinta edición contará con algunos cambios en el recorrido, entre los que destacan la eliminación de la Calle de Santiago del circuito de la carrera a pie, que este año discurrirá por el Paseo de Isabel la Católica, o el cambio en la salida de la prueba de natación, que se podrá ver desde la Playa de las Moreras. El objetivo de estos cambios, según Roberto Rey, es mejorar la visibilidad del público para que pueda disfrutar del triatlón. La crisis se ha notado en la organización de la prueba, que ha visto como se reducía el presupuesto y el número de inscritos, que se espera que aumenten por lo menos hasta los 300 participantes.
Amancio del Castillo quiso resaltar la belleza de un circuito que se disputa por el centro de la ciudad y que es el más multitudinario de Castilla y León y destacó también el atractivo de ver mezclada a gente que prueba por primera vez con deportistas de élite, lo que sirve de promoción para este deporte. De hecho, de los actualmente inscritos, 50 no están federados.