Alimentación, deporte y salud, de la mano
La Universidad de Valladolid ha organizado por segundo año una jornada titulada "Realiza actividad física, controla tu cuerpo" en las que la alimentación, el deporte y la salud fueron de la mano como protagonistas. Las charlas y talleres quisieron transmitir el hábito de conductas saludables como una alimentación "equilibrada y variada" y la práctica del ejercicio físico "moderado y de forma regular".
Por la mañana, la Dra. Mª Paz Redondo, profesora de nutrición y dietética de la Facultad de Medicina, impartió una conferencia sobre alimentación, nutrición y salud. Después dio un taller práctico llamado "Conoce y prepara tu cuerpo" a grupos reducidos, donde los alumnos pudieron calcular su índice de masa corporal, saber la antropometría y composición corporal midiéndoles, pesándoles y tomando otros perímetros y pliegues. También supieron el patrón de distribución de grasa para saber el riesgo cardiovascular e interpretaron si estaban sanos de acuerdo a sus medidas, no si eran "gordos o delgados, como solemos hacer con las dietas tan estrictas que a veces hacemos", criticó Redondo.
Por la tarde, fue el turno de una mesa redonda en la que primero participó la Dra. Ana Mª Ribas, dietista del Servicio de Endocrionología y Nutrición del Consejo Superior de Deportes y judoka, que habló sobre los beneficios del ejercicio físico para la salud. Además de los ya conocidos problemas del sedentarismo, aportó datos curiosos como que el deporte está bajando puestos en la lista de actividades en el tiempo libre -"después de salir de copas"- o que el 67% de la población en Castilla y León no hace deporte y el 15% de hombres y el 9'3% de mujeres son obesos. En 2005 el 37% de la población practica ejercicio físico regularmente, es decir, 3 veces o más a la semana.
Deporte y droga
A continuación, el técnico de ACLAD (Asociación de Ayuda a la Drogadicción) Manuel Martín puso numerosos ejemplos de consumo de sustancias, no sólo heroína o cannabis, sino otras mucho más frecuentes, como el alcohol, la cafeina o taurina, "cuando nos tomamos un Red Bull para aguantar estudiando la víspera de un examen", explicó.
Por último, el atleta vallisoletano Álvaro Rodríguez, hizo una pequeña introducción sobre su experiencia como deportista profesional y compaginarlo con sus estudios de Periodismo en la Universidad. Aunque empezó jugando al fútbol "como todos los niños", pronto se interesó por el atletismo, vio que tenía cualidades y desde los 19 años hizo de su pasión su profesión. "Cada vez me exige más dedicación, no es sólo el deporte como salud, que es lo que debe practicar la gente normal como hábito saludable", explicó.
Entre las preguntas, Álvaro Rodríguez dijo no tener un nutricionista, sino dejarse aconsejar por su médico y por su propia experiencia. "Voy cuidándolo cada vez más, porque mi deporte es de resistencia y sé que tengo que tomar hidratos de carbono antes de una carrera, a la noche, comer proteínas y quitarme de vicios como los dulces". Sobre esto, confesó costarle renunciar a las palomitas cuando va al cine, por ejemplo, pero sabe que tiene que hacer esos sacrificios. "Después tiene sus recompensas", concluyó.