Más deportes  |  Piragüismo

Ainara Portela, tercera en la Final B

20 de Agosto de 2011
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Eran las 14.20 horas del sábado y todos los aficionados del piragüismo y del deporte vallisoletano se juntaron ante sus televisores para ver a la palista del Cisne de Valladolid en la final B del Campeonato del Mundo de Piragüismo que se disputa en Szeged (Hungría).
 
Ainara, junto con la ceutí Isabel Contreras, realizaron una gran salida del k2 500 poniendo a la embarcación a la cabeza de la regata en los primeros metros de la competición. La regata estaba siendo muy igualada entre dos barcos, España y Portugal, y la emoción estaba garantizada.
 
La regata fue avanzando hasta situarse en los últimos 100 metros y ahí es donde Ainara e Isabel sacaban su punto fuerte, la capacidad de superación y el excelente grado de competitividad del k2. Pero la dirección del viento que estaba dando resultados inusitados en la pista húngara hacía que la calle uno, que a priori ocupan barcos con peores tiempos, se situasen en el grupo de cabeza. Y en la final de Ainara ocurrió lo mismo y se sumó a la pugna de la victoria el k2 de las serbias, que iban por esa famosa calle número 1. De esta forma Ainara Portela y su compañera entraron terceras en meta, tras Portugal y Serbia que fueron primera y segunda, respectivamente.
 
Ainara e Isabel Ainara e Isabel entraron en meta con un crono de 1,42, realizando su mejor tiempo de la temporada con ese viento a favor que beneficiaba a las calles más alejadas. Un resultado que a priori puede parecer excaso, terceras en final B, es decir el duodécimo mejor k2 del mundo en la distancia de 500 metros y a seis puestos de la clasificación olímpica. Pero viendo lo sucedido en Hungría no cabe otra que felicitar el gran trabajo de Ainara.

Y es que estos días hemos visto en Hungría como campeones olímpicos se han quedado fuera de las finales, embarcaciones prestigiosas y laureadas como las alemanas, húngaras e incluso inglesas. Lo mismo ha ocurrido con el equipo de España, donde los actuales campeones olímpicos Saul Craviotto y Carlos Perez Rial no han pasado a la final. Lo mismo ha ocurrido con la olímpica Teresa Portela, que sólo pudo meterse en la final B y tendrán que buscar el pase olímpico en el europeo del 2012.
 
La conclusión a falta de las finales de 200 de este domingo es que el Mundial de Hungría será recordado como el que más sorpresas ha deparado, y que los cambios en las distancias olímpicas, el alto nivel exhibido y el viento han hecho que alguno de los favoritos hayan pasado a segundo plano.
 
Es por ello que Ainara Portela, siendo aún sub23, tiene una gran capacidad de mejora y hoy ha demostrado que es presente, pero que será mucho más en el futuro. La próxima oportunidad para alcanzar Londres 2012 será en el citado Europeo del 2012, donde sólo se clasificará una embarcación para la olimpiada. El reto es dificil pero Ainara es superación y perseverancia.
 
Además este domingo, Ainara Portela participará en el relevo k1 200 metros, nueva modalidad en los mundiales y muy espectacular. Una distancia donde Ainara es especialista y actual subcampena de España sólamente superada por la olímpica Teresa Portela.