Ainara Portela participará en las pruebas selectivas
El sábado 16 de julio a partir de las 9 de la mañana comienzan las pruebas selectivas para componer el equipo absoluto que participará en el Mundial, donde se adjudicarán las primeras plazas para las olimpiadas de Londres 2012. Cuatro palistas de Castilla y León participarán en las pruebas que organiza la Federación Española en el embalse de Trasona en Asturias. La vallisoletana Ainara Portela, del Club Cisne, participará en el k2 500 con la ceutí Isabel Contreras.
Ainara Portela, que el fin de semana pasado obtuvo la plaza para el mundial en k1 500 al proclamarse campeona de España en esta distancia, quiere optar a disputar la plaza del k2 500 en el Mundial de Szeged en Hungría. Ella y su entrenador Miguel Angel de Castro confían en obtener la plaza en el k2 500, en caso que fuese así, ambos tienen claro que su opción prioritaria sería la del k2 en el mundial, ya que las pruebas del k1 y el k2 500 apenas hay tiempo de recuperación, por lo que deberán apostar por una sola opción. Tanto la palista como el entrenador nacional de piragüismo apuestan por la embarcación doble para lograr un puesto en la final del mundial y alcanzar la plaza para las olimpiadas.
Pero todo esto son cálculos y primero hay que ganar el selectivo, donde tendrán como rivales a las zamoranas Laura Pedruelo y Eva Barrios, que palearán juntas en el k2 500 y a las palistas que fueron olímpicas Beatriz Manchón y Jana Smidakova.
Esto en lo que se refiere a las distancias importantes olímpicas donde se adjudican puestos para Londres 2012, pero en el Campeonato del Mundo se disputan distancias que no son olímpicas y para las cuales también la Real Federación Española también hará un selectivo. Para estas distancias, la palista del Club Palentino Zumilla Hegyl disputará el k1 1000 y el k1 5000 metros, Ainara Portela con la ceutí Isabel Contreras el k2 200 y Laura Pedruelo y Eva Barrios el k2 1000.