Los participantes posan en foto de familia después de la competición. FOTO: V.D.
Los participantes posan en foto de familia después de la competición. FOTO: V.D.
Los participantes posan en foto de familia después de la competición. FOTO: V.D.
Momento de la prueba de sombras. FOTO: Mariano González
La comba, uno de los fundamentos del boxeo. FOTO: Mariano González
Los jóvenes boxeadores demostraron su aptitud de golpeo al saco. FOTO: Mariano González
Más deportes  |  Boxeo

100% talento

7 de Diciembre de 2014
Escrito por
Guillermo Sanz
No había ring ni combate. No hacía falta para disfrutar de una mañana de boxeo. Los fundamentos de este deporte van más allá de los 'cara a cara' entre las cuerdas y el medio centenar de pequeños boxeadores que se dieron cita en el Polideportivo de Rondilla para celebrar el I Campeonato de España de Formas se encargaron de dar buena cuenta de ello. 


Saltando a la comba, 'golpeando' al aire con las sombras y 'castigando' al saco, los representantes de varias comunidades españolas (Madrid, Valencia, Andalucía, Murcia, Galicia, País Vasco y Castilla y León) demostraron tejidos con una tela 100% talento y 110% pasión. En una exhibición de estas tres disciplinas mostraron sus mejores cartas ante un jurado formado por los boxeadores Kelvin de la Nieve, Jonathan Saavedra y Jennifer Miranda, que asesoraron a tres periodistas locales: José Miguel Ortega, Manuel Belver y Guillermo Sanz.  


El jurado evaluó la psicomotricidad, la coordinación, los desplazamientos de piernas, la trayectoria de los movimientos de golpeos, la basculación de los pesos, la ejecución de los golpes, la posición del cuerpo... de los 50 participantes, entre los que hubo vencedores, pero entre los que no hubo vencidos. Faltaron medallas para premiar toda la ilusión y el trabajo de boxeadores y entrenadores. 


En categoría benjamín, el valenciano Izan Pérez se llevó el premio en combinada y los oros en sobra y saco, imponiéndose en un apasionante duelo a sus rivales, sobre todo al madrileño Asier Lanzarote, que se colgó tres medallas de plata en las diferentes categorías de la prueba, tras una más que notable actuación. 


En los alevines destacó Alejando Sánchez. El púgil de Murcian se colgó un oro y dos platas para llevarse la prueba Combinada en una categoría en la que resaltó el potencial de los participantes gallegos con Filomena del Río (oro en sombra) y Pablo Piñeiro (oro en comba).  


En los infantiles llegó uno de los 'premios gordos' para Castilla y León. Kaloyan Kamenok, presente en los tres medalleros, se hizo con la Combinada. Un excelente resultado que repitió Antonio Barrul en cadete; una categoría que dejó un apasionante 'duelo' entre Barrul y Hernán Cortés, dos firmes promesas del boxeo castellano y leonés.  


Miguel Ángel García (bronce-comba-benjamín), Francisco García (bronce-sombra-benjamín), Pascual Barrul (bronce-sombra-alevín), Kaloyan Kamenok (infantil- bronce en bronce en comba, plata en sombra, oro en saco y ganador de la combinada), Artur Wardajan (alevín-bronce-comba), Antonio Barrul (cadete, bronce en comba, oro en sombra, bronce en saco y ganador de la Combinada) y Hernán Cortés (cadete, plata en comba y sombra y oro en saco), fueron los nombres propios de la cantera de Castilla y León, ganadora en el ranking por comunidades, por delante de Murcia y Galicia, segundo y tercer clasificado, respectivamente.