Fútbol  |  Día del Prebenjamín

Un millar de chavales ponen el colofón a la temporada en Arroyo

8 de Junio de 2013
Escrito por
Alma Ramos

Las instalaciones municipales de fútbol de Arroyo de la Encomienda fueron el escenario durante toda la mañana del sábado del ‘Día del Prebenjamín’, una fiesta anual que marca el colofón de la temporada y en la que los 80 clubes y el millar de pequeños futbolistas que los integran se enfrentan a sus inmediatos competidores para conocer la posición que ocupan en la clasificación final. El ‘Día del Prebenjamín’, donde la competición es lo de menos, también engloba diversión, compañerismo, esfuerzo físico, una gran experiencia y, sobre todo, mucha ilusión.

La intensa jornada comenzó a las 9:00 horas con los enfrentamientos de aquellos equipos que han finalizado en la zona más atrasada de sus respectivos grupos. Para hacerla más competitiva, la liga de los prebenjamines cuenta con dos fases. En la primera de ellas los equipos se dividen en varios grupos y juegan una liguilla entre sí que comienza en el mes de septiembre. Cuando ésta concluye se vuelven a formar nuevos grupos según el nivel de los equipos, de la manera que se juntan todos los primeros, los segundos, los terceros y así hasta completar con los 80 participantes. Finalmente, en el ‘Día del Prebenjamín’ los emparejamientos se realizan de acuerdo a los resultados de esta segunda fase, en la que se determinará la posición real de cada participante.

Esta fiesta, que ya marcha por su tercera edición, contó con un par de novedades con respecto al año anterior: el cambio de ubicación, ya que pasó de Laguna a Arroyo, y un parón a medio día para entregar las medallas a aquellos equipos que jugaron a primera hora y que no tuvieran que esperar a que concluyera toda la jornada.

Tras la distinción de los puestos del 35º al 80º se reanudó la competición, hasta completar un total de 40 partidos. La guinda del pastel la pusieron el C.D.U.D. Sur A y el C.D. Juventud Rondilla, los equipos que se jugaban el primer puesto del campeonato.  Aunque no hubo goles en la final, lo que sí se vio fue mucha entrega y fútbol de dos equipos que han realizado una temporada perfecta y que tuvieron que resolver sus diferencias en la tanda de penaltis, donde los chavales del Juventud Rondilla contaron con mayor puntería.

El máximo representante de la Delegación Provincial en Valladolid de la FCyLF, Manuel Heredia, se mostró muy satisfecho por cómo se desarrolló la intensa jornada. “Hemos podido disfrutar enormemente de los 40 partidos sin ningún contratiempo y con una climatología que ha aguantado”, a pesar de que las nubes han estado presentes la mayor parte de la mañana.

Asimismo, Heredia destacó el “gran comportamiento” de los chavales, los padres y los aficionados que han acompañado a los pequeños, y reconoció el acierto con las instalaciones, compuestas por seis campos de fútbol. Sobre ello, el delegado recordó que la primera vez que se celebró este evento en el año 2000 solamente disponían de un campo para 20 equipos. Trece años después la participación se ha triplicado, por lo que para esta ocasión se han necesitado alrededor de 40 personas, entre árbitros, delegados y colaboradores, para poder llevarla a cabo. Quizá, el único pero de la jornada fue la escasez de niñas, en un deporte donde la igualdad de géneros no acaba por llegar.