Tebas, abogado del concurso del Valladolid
El Real Valladolid ha contratado los servicios de Javier Tebas para ser asesorado de forma jurídica en la recién iniciada ley concursal. Hoy mismo ha estado en Zorrilla reunido con Suárez y los administradores, Juan Barco y Ricardo Nieto, con los que desde ya trabajará codo a codo con el objetivo de poder hacer frente a los pagos y llegar a un acuerdo con los acreedores.
Javier Tebas (San José, Costa Rica, 1962) es abogado, ex vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, y ya ha pasado por más de una decena de clubs españoles con problemas económicos. Horas antes de viajar a Valladolid, dimitía de las mismas funciones que desarrollará en Zorrilla en el Xerez Deportivo. Su motivo, la venta desconocida para él -según asegura- de las acciones de Joaquín Morales al sevillano Rafael Carrión. Con un escrito a los administradores Jesús Rodríguez y Antonio del Puerto, además de al presidente Antonio Millán, ha hecho las maletas y se ha plantado en Valladolid ante la llamada de Carlos Suárez.
Especialista en temas jurídicos relacionados con el deporte y fundador de su despacho de consultoría y asesoría Law Sports, la sombra de Tebas es alargada en la LFP. Defiende a capa y espada el canon que le obligan a pagar a las radios y colabora, supuestamente, con el G30 de la Liga siendo una figura importante en la negociación de los contratos televisivos.
Hace años inició una una cruzada contra varios directivos de la Real Federación Española de Fútbol, incluido Ángel María Villar. Llegó a solicitar prisión preventiva para dos de ellos, Juan Padrón y José María Castillón. Cuando la juez la rechazó fue contundente en ABC: "La zorra sigue en el gallinero".
Pero Tebas también es abogado del ucraniano Dmitry Piterman -al que defendió hace solo unos días en una de sus causas pendientes con el Alavés- e incluso acompañó a Schuster en su firma como entrenador del Real Madrid en su día. Lopera o Ruiz Mateos también se suman a su currículum.
Actualmente, trabaja para Mallorca, Cádiz y Huesca, club del que ha sido presidente y del cuál recibió el pasado mes de mayo - precisamente en los prolegómenos del partido frente al Pucela- la insignia de su centenario. En las últimas horas ha incorporado a su lista de clientes al Real Valladolid.