Sin saber nada de los calendarios
La Federación de Castilla y León de Fútbol celebró durante la tarde de este jueves la Asamblea General anual donde, entre otros puntos, aprobó el presupuesto para la Temporada 2013/14, que supera los cuatro millones de euros. También se aprobaron la Memoria de Actividades y la liquidación económica de la pasada campaña, así como las normas de expedición y renovación de las licencias y sus cuotas, entre otros. Todos los puntos que se llevaron a votación fueron aprobados por unanimidad, no obstante, lo más llamativo fue que no se pudo ratificar el Plan Competicional de esta temporada que va a comenzar debido a la ausencia de los calendarios.
Como venía siendo habitual, todos los años después de la aprobación de los diversos puntos se procedía a la entrega de trofeos al Juego Limpio y a los campeones de las respectivas ligas regionales. Al término se hacía entrega de los calendarios y grupos definitivos para la siguiente campaña. Sin embargo, esto último no se ha llevado a cabo debido a la actual situación económica por la que están atravesando gran parte de los clubes.
Han sido varios los equipos que han desaparecido o han tenido que descender de categoría porque no podían hacer frente a los gastos de ésta. Además, el proceso judicial en el que está inmerso el Athletic Club Salamanca ha complicado la situación. Precisamente, a día de hoy varios clubes de diferentes categorías no saben si podrán mantener la plaza, por lo que todavía no se ha podido elaborar ningún calendario definitivo.
La economía de los clubes estuvo presente en los discursos del presidente de la Federación, Marcelino S. Maté y del director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta. Este último calificó al año como de luces y sombras. Luces porque no se han producido demasiados descensos y sombras por el problema económico. Lahuerta defendió que el modelo deportivo español tiene que cambiar para poder sobrevivir. Igualmente, destacó la labor de las escuelas deportivas y deseó una mayor repercusión del fútbol femenino.
Durante la Asamblea General también se aprovechó para presentar el libro La preparación física integral en el fútbol base, confeccionado por los profesores de la Escuela y Comité de Entrenadores de todas las provincias que forman la Federación y que estará a disposición de los clubes en el inicio de la campaña 2013/14.
El colofón de la Asamblea fue la entrega de los premios y condecoraciones al X Trofeo al Juego Limpio, Campeones de Liga y Trofeos al máximo goleador y portero menos goleado de Tercera División, así como los honores y recompensas de la FCyLF que han recaído en el entrenador del Puente Castro, Juan Carlos Callejo Valiño, al propio equipo ascendido a División de Honor y a la futbolista Ainoa Campo, por su debut en competición oficial con la Selección Nacional Sub17.