Alvaro Rubio, durante un entrenamiento. FOTO Mariano González
Alvaro Rubio, durante un entrenamiento. FOTO Mariano González
Alvaro Rubio, durante un entrenamiento. FOTO Mariano González
Fútbol  |  Real Valladolid

Rubio: "El apoyo de la afición es muy importante"

30 de Octubre de 2015
Escrito por
Pablo González
Llevas 10 años en el club, casi 300 partidos… ¿Crees que este es el peor momento desde que estás aquí?


Sí, probablemente sí. No recuerdo haber estado nunca así, hace unos días en descenso a 2ªB. Tampoco recuerdo un comienzo tan malo como el que hemos hecho.


¿El vestuario está unido?


Sí, eso es fundamental. Es lo bueno que tiene este grupo que como conjunto es muy bueno, que nos llevamos muy bien todos y dentro de lo que cabe que hemos empezado flojos la gente está tranquila y se refugia un poco en el vestuario que eso también es bueno.


Ahora que está Javi Baraja en el cuerpo técnico, ¿qué sientes al llevar el brazalete de capitán?


Es raro verle en ese papel tan pronto. Hace dos años éramos compañeros. Lo conozco bien y sabía que al final tarde o temprano iba a acabar él mismo siendo entrenador. Ahora está comenzando en un segundo plano pero contento de que esté porque nos va a ayudar y aportar mucho. Espero que salga todo bien. Es de Valladolid, tiene un sentimiento más identificativo con la ciudad que puede aportar a los que vienen de fuera. Visto desde fuera por supuesto, pero desde dentro que es desde donde yo lo veo estoy seguro de que lo va a hacer fenomenal. Es muy válido.


En todos los años jugando al fútbol, ¿quién crees que ha sido tú mejor entrenador?


Es complicado decir quién es el mejor entrenador que he tenido a lo largo de toda mi carrera. He tenido muy buenos técnicos y no podría destacar a alguno sobre los demás. Yo siempre me fijo en los que empecé que son los que más me han marcado de pequeño. Carlos Rojo me entrenó tres años cuando era juvenil y él ha sido el que me ha marcado un poco mi personalidad y los valores que debe tener un futbolista. 


En el mercado de fichajes salieron del club Rueda y Valiente, ¿cómo lo viviste?


Nunca te esperas que vayan a salir porque son muy buenos jugadores y quieres que se queden en tu equipo pero también veo normal que busquen nuevos retos. Son jóvenes, tienen calidad y proyección. Ojalá hubiésemos subido a Primera División y probablemente estarían aquí, pero les entiendo perfectamente.


De la afición se dice que es fría, ¿cómo la calificas?


Bueno, yo creo que un poco como en todos los lados. También a la afición hay que darle un poco para que te apoye. Entiendo que ahora no estén contentos con la situación del equipo, pero bueno, yo es lo que digo, si soy de un equipo es porque tengo un sentimiento hacía él, y siempre quieres intentar animarle y que salga adelante. El apoyo de la afición es muy importante y sobre todo aquí en casa nos hace falta. Además hemos visto en otros clubes como en los peores momentos es cuando la afición más ha respondido (Oviedo, Santander).


Al final es lo bonito, lo que marca un poco la diferencia. Cuando vas a otros campos y ves que les estas dando un baile y su afición no para de animar, eso sorprende. Eso es lo que nos gustaría, pero no podemos pedir nada a la afición. En todo casa intentar darles para que se sientan orgullosos de nosotros y que nos animen.


Óscar dijo hace un par de semanas que el objetivo real no era el ascenso directo sino jugar la promoción, ¿cómo ves esas declaraciones?


Yo soy más de ir paso a paso. No soy de pensar en playoff ni en ascenso. Sabemos que estamos en un club exigente y que tenemos que estar arriba. Hemos empezado mal, somos conscientes. Vamos paso a paso para intentar recuperarnos e intentar estar arriba.


¿Cuánta cuerda le queda a Álvaro Rubio?


Voy también paso a paso. El año pasado acabé bien y anímicamente cada año estoy mejor y con más ilusión. Cuando me quede sin ilusión seguramente lo deje, pero ahora mismo va en aumento y físicamente me encuentro todavía bien, así que ya veremos a ver


En ese momento en el que decidas colgar las botas, ¿te ves relacionado con el fútbol?


No lo sé. Ahora mismo tengo más mentalidad de futbolística que de pensar en el futuro. Lo de entrenador lo veo más difícil y no me llama mucho. Hay que pasar ese momento para saber si quieres seguir en esto o no, por lo menos en mi caso. Hay otros que lo tienen muy claro desde el principio.


Quizá sorprenda tu negativa a ser entrenador porque eres la extensión del entrenador dentro del campo


Con la experiencia que tengo me toca hacer ese papel. Intento ayudar a mis compañeros en todo lo que puedo, por todo lo que he vivido, pero ser entrenador es distinto porque es más complicado, hay que tomar decisiones duras y la alegría del entrenador dura poco.