Fútbol  |  Pretemporada Real Valladolid desde Mondariz

“Que haya debate en el lateral izquierdo es bonito e importante”

9 de Agosto de 2012

-Gonzalo Quintana-

¿Qué tal estos días? ¿Es para ti un reto grande la Primera División?

Temporada muy ilusionante porque es mi primera temporada en Primera. Ahora trabajando para mejorar, pero con ganas de que empiece todo.

¿Cómo se le puede explicar al aficionado lo que cambia entre Primera y Segunda División?
Es muy diferente. Vamos a jugar contra los mejores del mundo, tiene muchos cambios, pero pienso que el equipo tiene una buena base y trabajo hecho del año pasado. Esperemos que sea una temporada bonita.

Todos resaltáis la base y que este equipo, sabe a lo que juega.
Sí, el estilo y la forma de jugar, si eran válidas para 2ª División, haciendo bien las cosas, también pueden ser válidas en Primera. Evidentemente tendremos que cuidar mucho más los detalles e ir puliendo defectos, pero pensamos que la idea y la filosofía es buena y vamos a jugar de la misma manera, o por lo menos intentarlo.

¿La importancia de los laterales es máxima en esa idea verdad?
Tenemos mucha libertad a la hora de incorporarnos al ataque, pero eso también tiene sus riesgos y hay que estar rápidos a la hora de replegarnos y cerrar. En eso está trabajando el míster, en que el equipo no tenga miedo y siga yendo hacia el ataque como el año pasado. Pero sí es cierto que los rivales van a ser mucho más potentes este año y habrá que pulir algunos detalles.

Pretemporada muy corta pero intensa con muchos temas. Descartes, partidos, tema físico… ¿pensáis en esos detalles o os centráis en lo futbolístico?
El tema de los descartes es algo que le afecta a toda la plantilla. Son compañeros y amigos muchos de ellos, así que lo tenemos en cuenta. La pretemporada sabíamos que iba a ser corta e intensa pero creo que es suficiente para llegar bien al principio de la temporada.

¿Es complicado para los descartes porque son contratos en vigor?
Correcto, cada una de las partes defiende su postura. Los jugadores tienen contratos firmados y nadie les puede obligar a salir. Lo mejor es entenderse e intentar llegar a un acuerdo beneficioso para las dos partes. Tiene que haber esfuerzo por ambos lados. Es un tema delicado porque muchos son amigos y te duele verlos en esa situación. Pienso que son jugadores perfectamente válidos para este equipo pero hay una persona que decide y es quien tiene que valorar si cuenta con ellos o no. Los demás tenemos que trabajar e intentar apoyarles en la mayor medida de lo posible.

Hace un año, aquí en Mondariz, durante la semana llega Mikel Balenziaga y desde entonces debate en el lateral izquierdo. ¿Este año, mismo debate?
Importante que haya debate y bonito, es señal de que ambos tenemos un buen nivel y le aportamos cosas al equipo. Este año pienso que será un año difícil y se va a necesitar de todo el mundo. Yo estoy encantado de que haya ese debate. Cuando juegue intentaré aportar mis virtudes igual que lo hace Mikel. Incluso habrá veces que juguemos los dos juntos. Cada uno tenemos que aportar nuestro granito de arena y aumentar la competitivdad del equipo.

¿Sorprende que desde los primeros días Djukic este diferenciando entre titulares y suplentes?
Sabemos ya la forma que tiene de trabajar el míster, pero ni los que están en un lado tienen que confiarse ni los de otro bajar los brazos. Esto está enfocado de cara al primer partido de liga y luego pueden pasar muchas cosas. La temporada va a ser muy larga y se va a necesitar de todo el mundo. Tenemos que estar todos preparados para participar en cualquier momento y que el equipo mejore con la aportación de cada uno.

¿Qué te parece el horario del primer partido ante el Zaragoza?
A nosotros realmente tampoco nos afecta mucho, pero al aficionado de Zaragoza no creo que le haga mucha gracia. Pienso que es un error poner los partidos a esas horas. La gente que esté indecisa para abonarse esos horarios pueden echarle para atrás. Eso no le hace ningún favor al fútbol.