Fútbol

Obligados a ganar para seguir vivos

Escrito por
Chus Rodriguez

El Getafe no es en los últimos tiempos el mejor amigo del Real Valladolid. Si hace unas semanas nos lamentábamos de su empate frente al Almería,  los azulones han perdido frente al Zaragoza y han hecho un flaco favor a los de Onésimo. Todo esto sin contar la enemistad de Carlos Suárez con Ángel Torres después del culebrón con Pedro León. Los maños se alejan ahora a cuatro puntos, por lo que el partido frente al Mallorca se presenta fundamental para seguir con vida y no ver la permanencia a más de un partido.

El encuentro del Reyno de Navarra el pasado domingo ha dado un halo al Real Valladolid que no había tenido en toda la temporada. Ha sido un punto más, pero no un empate cualquiera. Las sensaciones se han vuelto positivas y el equipo ha demostrado que es capaz de ofrecer un planteamiento ofensivo y a la vez atractivo. Eso con el plus de haber sido fuera de casa. Sólo los nervios, el empuje de un campo realmente difícil y un fallo defensivo evitaron sumar los tres puntos.

Ahora no hay excusa que valga. Hay que remontarse al 20 de diciembre de 2009, más de dos meses atrás, para encontrar la última victoria del Real Valladolid en Liga. Fue en el Nuevo Estadio José Zorrilla, lugar que se presenta vital para poder seguir en Primera una temporada más. El Mallorca sólo ha ganado una vez este curso fuera del Ono Estadi, y fue precisamente en Pamplona. Aún así, el equipo de Goyo Manzano es serio candidato a disputar competición europea la próxima temporada, por lo que el envite se presenta complicado.

Onésimo ha repetido convocatoria con respecto al encuentro frente a Osasuna. Sólo un cambio y obligado: la ausencia de Pelé por lesión y el regreso de Diego Costa. Esa línea de continuidad viene a decir que a Onésimo le gustó lo visto en el Sadar, por lo que el once presentará pocas variaciones. Del estado final del brasileño dependerá su presencia desde el inicio.  Con toda seguridad la defensa será la misma y Keko estará en la banda derecha después de su recital hace siete días. En la izquierda podría estar el hueco de Haris en el once, sin descartar a Sesma.

Sisi, Jacobo, Sereno, Canobbio, Luis Prieto y Pelé se han quedado fuera lesionados, además de  Nivaldo, que no está al cien por cien, y Álvaro Rubio, Marquitos y Barragán, por decisión técnica. El riojano  se queda en la grada por segunda semana consecutiva. Si Mendilíbar levantara la cabeza desde su Zaldívar natal…

Gregorio Manzano hará cambios. El extremo Fernando Varela y el delantero Víctor Casadesús se perfilan como titulares, según lo visto esta semana en las instalaciones de Son Bibiloni. Varela sustituiría a Julio Alvarez y Víctor acompañaría a Aritz Aduriz, con lo cual Borja Valero volvería al centro del campo y Manzano recuperaría el sistema 4-4-2 que ha empleado durante muchas jornadas.

La victoria del Zaragoza ha sido un palo duro, pero la derrota del Tenerife y el duelo directo Racing-Almería podrían provocar que sumar tres puntos tuviesen un valor importantísimo.


Real Valladolid: Justo Villar; Pedro López, Baraja, Arzo, Del Horno; Carlos Lázaro, Borja; Keko, Haris, Costa y Manucho.
Real Mallorca: Aouate; Josemi, Rubén, Nunes, Ayoze; Varela, Mario Suárez, Borja Valero, Castro; Víctor y Aduriz.