Miroslav Djukic durante un reciente entrenamiento en A Lagoa
Miroslav Djukic durante un reciente entrenamiento en A Lagoa
Miroslav Djukic durante un reciente entrenamiento en A Lagoa
Fútbol  |  Pretemporada Real Valladolid desde Mondariz

"Nadie tiene el puesto asegurado"

11 de Agosto de 2012
Escrito por
Gonzalo Quintana

¿Satisface la llegada de Omar y que empiecen a llegar futbolistas?


Es una incorporación importante. Pensamos que con nosotros puede mejorar más y nos viene bien a nuestro tipo de juego. Es evidente que la liga empieza pronto y necesitamos que lo antes posible lleguen los jugadores.


¿Es positivo el míster? Se ve un bloque titular con el que estas bastante conforme?


La clave es el bloque de la temporada pasada. Vamos a ir añadiendo piezas a este bloque que se adapten a la misma filosofía del año pasado. Ya existen automatismos y pienso que estamos viendo que el equipo funciona igual. Las piezas que lleguen se irán sumando. Estoy satisfecho porque se ve el funcionamiento del año pasado pero necesitamos piezas que nos pueden dar un plus de calidad.


¿Se intenta evitar que haya separación entre los dos bloques? Que la gente no se vea fuera del colectivo por no haber estado el pasado año.


Nadie tiene garantizado el puesto. Tienen que seguir trabajando y ganándose el puesto en los entrenamientos. Queremos que la gente luche por su puesto y trocito de terreno en el campo. Todo está abierto pero tienen que convencerme en el campo


¿Te gustaría alargar la pretemporada si pudieras?


Vamos bien de tiempo. No vamos buscando ninguna excusa, estamos preparados y llegaremos a tope a la primera jornada. No hay ninguna excusa de que no llegamos bien. Hemos tenido tiempo suficiente.


¿Le viene mejor al equipo jugar el lunes por tener dos días más?


El horario es tarde, pero es lo que hay y nos tenemos que acostumbrar. No nos gusta, porque está claro que no es una hora habitual. No me vale para nada lamentarme porque no voy a cambiar nada.


¿Pueden ser las bandas lo que puede marcar la evolución del equipo al renovar todos los jugadores especialmente en la banda derecha?


Trabajaremos con lo que tenemos. No vamos a ir buscando excusas. En este momento quienes más posibilidades tienen son Patrick y Lolo, pero esto no quiere decir que Omar o Navas hasta el primer partido no se gane el puesto. Si viene algo que mejore la calidad estamos encantados, pero sino no vamos a ir llorando, trabajaremos con lo que tenemos e intentar sacar el máximo rendimiento como hicimos el año pasado. Tenemos buen equipo, no tenemos a nadie y sabemos que vamos a sufrir, pero también nuestros rivales van a sufrir contra nosotros porque no va a ser fácil contra nosotros. Vamos a pelear de tú a tú con todos.


¿No es un salto grande para Lolo de 3ª a 1ª tan directo?


Si quiere ser jugador hay muchos jugadores que empezaron con 16,17 o 18 años. Si quiere jugar al fútbol no hay una edad determinada. Lolo está haciendo cosas muy bien y no tengo ningún miedo de meter en el fuego a un chico de 19 años. En Bélgica metí a un chico de 17 años y en Partizán igual. No tengo ningún miedo de ponerlo. Tiene que ser Lolo quien me de seguridad. El jugador tiene que salir a hacer cosas bien y lo que le pido.


¿Qué tal se están comportando los jugadores del filial?


Los chicos están respondiendo y trabajando bien. Están mejorando y estamos intentando enseñarles día a día conceptos para que vayan aprendiendo cosas. Para ellos es una gran suerte trabajar con los profesionales. Ellos aprenden rápido trabajando con nosotros y tienen que aprovechar esta oportunidad e intentar convencer al míster para quedarse lo máximo posible. No tengo ningún miedo de ayudarles pero tienen que darme cosas. El año pasado dimos mucha oportunidad a mucha gente… muchos no se han quedado porque no han sido capaces de sostenerse. No es fácil. Esto es el máximo nivel y la máxima exigencia.


¿Cómo está siendo la adaptación de Neira? Cada vez va aportando más cosas


Es un jugador que tiene muchísima calidad, buena visión y buen control orientado, pero tiene que aprender conceptos defensivos y ser más intenso en todas sus acciones. Evidentemente llega de una liga donde las exigencias son menores y tiene que ir acostumbrándose. Estoy contento con su trabajo y su deseo de mejorar.


¿Está convencido de que se puede jugar igual en Primera que en Segunda?


Nosotros moriremos con nuestra filosofía. Queremos ser protagonistas y lo hemos elegido nosotros porque creemos que tiene que ser así. El año pasado nos decían que en Segunda era imposible jugar así y lo hicimos. Seguiremos siendo nosotros y paseando nuestro “Somos Valladolid” que contiene todo esto.


¿Cómo puede enfocar un grupo que es ganador, cambiar el chip para conseguir 44 puntos?


Vamos a ir a intentar ganar todos los partidos. No vamos a salir a meternos atrás. Queremos defender y no me escondo diciendo que vamos sólo a atacar, se le dice a la gente que defienda bien y es fundamental tener las líneas juntas y ser agresivos. Es evidente que será duro y difícil, pero nosotros iremos a por los rivales. A lo mejor al principio nos cuesta pero nosotros estamos preparados y no tememos a nadie. Respetamos a todos, sabemos que son buenísimos equipos pero vamos a ir sin miedo.


¿Tanto en Zorrilla como fuera?


En todos los sitios. Sabemos que en algunos campos vamos a pasar muchas dificultades y lo normal es que Barça, Madrid o Valencia te dominen. Pero vamos a ir a intentar tener la pelota. Será fundamental el aspecto defensivo para replegarnos bien. Lo trabajamos y esperemos que nos de frutos.


En Primera puede ocurrir que el equipo tenga menos posesión. ¿Se trabaja para que el Valladolid sepa jugar mejor sin balón?


Hay que leer bien el partido. Cuando el equipo contrario tiene la pelota tienes que replegarte y juntarte. Nosotros sabemos leer bien las circustancias del partido, contra quien dominamos o contra quien tenemos que defender. Somos un equipo maduro y que dominamos bien los conceptos tácticos.


¿Se ha querido cambiar el nivel de los rivales para tener rivales difíciles desde el principio?


Sí, para poder medirnos desde el principio e ir puliendo y corrigiendo detalles. Llegaremos al comienzo de liga preparados para competir y hacer las cosas bien.


¿En quién se fija Miroslav Djukic? ¿Qué otros equipos y entrenadores te gustan?


Antes de empezar como entrenador te fijas en las cosas que hacen los entrenadores, pero luego tus propias experiencias te van guiando sobre qué cosas van bien y cuales no. Vas formándote y haciendo tu estilo. Cosas que antes pensabas que eran válidas, puestas en la práctica no son tan válidas. También depende mucho de los mimbres que tienes, porque determina mucho tu tipo de juego. Te llega un jugador asociativo como Ebert y otro más de banda como Navas… eso te cambia el estilo, tú tienes que amoldarte a lo que tienes para que todo funcione. Por mucho que le pidas a Navas que se asocie más por dentro… lo conseguirás un poco pero la cabra tira al monte y siempre será un jugador que busque más profundidad. Lo mismo con Ebert, por mucho que quieras que rompa por la banda, él se siente más cómodo por dentro.


¿Qué idea tienes de los jugadores de la cantera que empezaron la pretemporada contigo?


Son chicos que nos aportan cosas muy buenas, pero depende de lo que podamos traer o lo que llegue. Si hay un jugador contrastado que te puede aportar un plus es mejor para el chico en cuestión que salga cedido a algún sitio donde pueda jugar. Si no, nosotros trabajaremos con estos chicos e intentaremos que mejoren.


Este año no tienes que convencer a nadie de que se quede, sino a jugadores de que vengan.


Sobre todo porque los chicos están encantados por lo que han trabajado con nosotros y el estilo de juego. Se sienten partícipes del juego. Este año ves a Javi Guerra y lo ves disfrutando trabajando y a Óscar igual, presionando… el año pasado me dolía la cabeza para conseguir que la presión empezase desde arriba. Este año los ves disfrutando y no sólo ahora, sino también en los últimos tramos de pretemporada ya conseguimos que todos estuvieran involucrados. Ahora ves a Guerra chillando a los mediocentros que aprieten y a Óscar presionando a Lolo. La gente se está sintiendo importante y están defendiendo este proyecto, porque se ven involucrados. Esto es muy bueno y muy positivo para este equipo, quiere decir que hemos tocado la tecla adecuada porque se sienten identificados con el estilo.


¿Te planteas qué pasaría si los descartes se quedan?


Yo no tomo decisiones a boleo. Nosotros tomamos decisiones porque pensamos que son mejores para el club que representamos. Vosotros tenéis muchos amigos aquí, yo el único amigo que tengo es el resultado. Tendré amigo en Valladolid si tengo resultados. Todo lo hago porque quiero conseguir resultados. Si no tengo resultados no tendré amigos. Esto es la vida del entrenador y cuando tomo una decisión lo hago con toda la responsabilidad. Hemos tomado una decisión. El tiempo nos dirá si es buena o mala, pero pensamos que es lo mejor para el equipo. Espero que por el bien de todos, la situación se arregle pronto y ellos encuentren equipos donde puedan jugar al fútbol.


En el caso de Alberto Bueno, es el tema que más se ha hablado, lo tuviste muy claro.


Todo lo que hago lo considero lo mejor para el equipo. Mi único amigo es el resultado. Yo tomo decisiones y es mi deber asumir responsabilidades. Es muy bonito desde fuera pensar y opinar es muy fácil, pero yo tengo la responsabilidad. Tengo que elegir y cuando elijo, lo hago pensando en lo mejor para el club.


¿Asumes que puede haber dos o tres jornadas en las que la plantilla no esté cerrada o marcas una fecha tope?


Yo no puedo marcar una fecha límite. El club tiene unas capacidades y limitaciones y yo tengo que acatarlo. Intento hacerlo lo mejor posible y sacar el máximo rendimiento con lo que tengo. El club está intentando resolver estos temas lo antes posible, pero yo trabajo con lo que me dan y lo que tengo.


¿Habéis propuesto algún fichaje y no ha podido ser?


Nosotros sabemos las limitaciones y los problemas que tiene el club. Hemos llegado a todo un poco tarde, porque no sabíamos ni en que categoría ibamos a competir. Esto es un cambio drástico. En Primera entramos en playoff, lo que nos retrasó en el mercado. Empiezas más tarde que nadie y luego además tenemos otras limitaciones como la Ley Concursal, donde todo va más lento porque todo tiene que pasar por los administradores. La gente está trabajando intentando hacer lo mejor posible para el club.


¿Qué opinas de las cifras de la campaña de abonados?


Al principio el año pasado la gente estaba con dudas por ser un entrenador nuevo y un proyecto nuevo. Este año ocurrirá lo mismo, la gente está a la expectativa de cómo va a funcionar el equipo. Nuestro deber es ir convenciendo a la gente con nuestra filosofía. Espero que consigamos al final llenar Zorrilla y espero que otra vez haya un ambiente inmemorable como conseguimos en playoff. Salías pensando que no podíamos perder y decepcionar a toda la gente. Fue un ambiente impresionante.


¿Echas de menos a veces ser futbolista, especialmente en estas concentraciones, o has cambiado el chip también por completo?


Yo he cambiado por completo. Muchas veces el problema de los exjugadores cuando pasan a ser entrenadores es acordarte de cuando eras jugador. Esto está ya en el baúl de los recuerdos para mi. Ni a mi familia le interesa. Hay entrenadores que ponen vídeos suyos de sus goles a sus jugadores… mi época de jugador ya ha terminado. Ahora soy entrenador e intento transmitir mis conocimientos a estos chicos. Son gente con inquietudes, ganas de mejorar y de hacer cosas importantes. Mi tarea es potenciar sus cualidades y espero que todos juntos podamos disfrutar de un año precioso de fútbol.