Mendilibar: "Si queremos hacer algo debemos estar a tope"
El técnico del Real Valladolid analizó este jueves el partido de Liga frente al Barcelona, consciente de la superioridad del rival pero preocupado más porque su equipo recupere las señas de identidad. Un David contra Goliat que casi todo el mundo asuma, aunque Mendilibar recurra a los tópicos para salir del paso. "Jugamos once contra once, no hay diferencia. La diferencia sí está en los puntos y el juego, que es bastante, por no decir mucha". Eso sí, el técnico vallisoletano recurre a una argumentación cuando menos curiosa para intentar motivar a los suyos. "Ellos vienen de una semana tranquila, sin partido en medio, y quizás puede que no estén aconstumbrados a eso y quien sabe si les puede perdujicar. Tan relajación para un equipo habituado a disputar dos encuentros por semana les puede afectar. Pero sabemos lo que es el Barça y si queremos hacer algo debemos estar a tope, y ellos fallar,`para poder ganar". No en vano los números dicen que el sábado se verán las caras el conjunto más goleador de Primera, y el más goleado. "las estadísticas son una realidad y están ahí por algo", reconoce.
El conjunto azulgrana llegará a Zorrilla tras una semana marcada por la renovación "verbal" de Guardiola. Una buena noticia más para un equipo que según Mendilibar impresiona pero no asusta. "Es el mejor equipo del mundo pero no tiene que asustar. Hay que alabar su juego y su estado de forma, porque hablamos de un equipo que combina y, cuando ya no puiede combinar uno solo es capaz de irse de tres contrarios. Es el equipo que te puede ganar de cualquier manera, aunque luego pueden que no estén acertados. Se le respeta y mucho", sentencia, para añadir después que "también es bueno defensivamente. Te aprieta mucho cuando pierden el balón". Por todo ello el entrenador local pide a sus jugadores "que corran mucho pero con cabeza. Saber cuando correr y cuando parar, para no perder el sitio".
El Valladolid, como viene siendo habitual jugará con su particular estilo y "no habrá marcaje especial a nadie" como adelantó Mendilibar pàra ninguna de las estrellas del cuadro catalán. "siempre que jugadmos contra ellos no hemos cambiado el estilo, aunque en su campo hemos sufrido alguna que otra goleada". Por eso Mendilibar cree que la clave puede estilar en los riesgos que asume el rival "Ellos tiene también un estilo que no van a cambiar. Les gusta jugar por abajop y tratar de combinar siempre, y nosotros tenemos que tratar de aprovechar sus riesgos en los pases". Y es que el Barcelona es "el único equipo que, aunque les aprietes desde arriba, seguirán asumiendo riesgos".
Al menos a Mendilibar le queda el consuelo que se trata de un partido especial para todos, por lo que no hacen falta estímulos externos a los jugadores. "No hace falta motivar, no hay que hablar al jugador del partido, todos quieren jugar. Si en un duelo así no hay ganas, pues no hay más que hablar". Una ilusión que el entrenador del Valladolid quiere llevar a su terreno. "Debemos tener ganas pero también cabeza".
Mendilibar terminó su análisis hablando de Guardiola, para decir que "tiene un gran equipo, unos grandes futbolistas y él les ha hecho mejores". También se le preguntó por la posibilidad de terminar la primera vuelta de la Liga, si pierde con el Barcelona y otros ganan, y se limitó a decir que "el estar o no en descenso en circunstancial. Un punto arriba o un punto abajo no importa, aunque es cierto que no te gusta verte ahi".