Los más pequeños, de 4 años, disfrutaron del partido de fútbol
Los más pequeños, de 4 años, disfrutaron del partido de fútbol
Los más pequeños, de 4 años, disfrutaron del partido de fútbol
Fútbol  |  Escuelas

Los `chupetines´, protagonistas en Zaratán

7 de Febrero de 2011

Chupetes, pero de caramelo, fue lo que entregó el equipo organizador de esta iniciativa, CD Valladolid Zaratán, al resto de participantes. En total, 14 escuelas, 24 equipos y unos 400 jugadores, en resumen, un éxito de convocatoria, tanto de participantes, como de público. Numerosos padres y niños se reunieron en los campos de fútbol de Zaratán para ver este I Encuentro de Escuelas de Fútbol de Valladolid y provincia.


El alcalde de la localidad, Carlos Carranza dio oficialmente el pistoletazo de salida, agradeciendo a los padres que son quienes lo "sufren", pero a la vez les animó porque "en una sociedad carente de valores, se hacen amigos y se abre las relaciones sociales, también entre los padres, y es necesario que los niños se formen en los valores del deporte", dijo. Carranza aseguró estar muy satisfecho con la acogida de la iniciativa: "cuando ves tanta gente, es cuando entiendes que todos los esfuerzos merecen la pena".


El proyecto surge de la relación que mantienen César Chamorro, del CD Valladolid Zaratán, con Francisco Javier Sánchez, en su día del CD Sur, que pensaron en la idea de regular los encuentros de escuelas semanalmente. Tras dar forma al reglamento, empezaron a citar a las escuelas el año pasado y a plantearle la idea al Ayuntamiento de Zaratán, que no puso ninguna pega. "Al contrario, nos dijo que adelante, como siempre, nos cede las instalaciones y nos patrocina como puede", explica Chamorro.


Esta "competición" -que no es tal, puesto que no habrá ni resultados ni clasificación- se desarrollará hasta el 18 de junio, cuando se juegue la última jornada en Zaratán con todos los participantes. El sistema de juego son partidos de 2 tiempos de veinte minutos y una tanda de penaltis en la que todos los niños participan. Los pequeños tienen de 4 a 6 años, estos últimos siempre que no sean federados. Suelen entrenar dos días a la semana, una hora, y lo que se pretende es que se diviertan y se preparen antes de pasar a prebenjamines con una formación continua deportiva.


"Ahora casi tenemos más problema con los monitores, porque niños hay muchos y los padres han respondido muy bien", comenta César Chamorro. "Es muy sacrificado, esta gente dedica tiempo a los niños de forma voluntaria", apunta el alcalde. El CD Valladolid Zaratán se creó hace dos años y medio y desde entonces han trabajado por apoyar e impulsar nuevas iniciativas deportivas: balonmano, baloncesto, atletismo, fútbol sala, pádel y ahora estudian incluir también ciclismo. En todo el club hay unos 500 chavales, 220 en la sección de fútbol y 30 monitores, "pero no quitamos ni jugadores ni directivos a otros clubes, somos deportistas en todos los aspectos", afirma César Chamorro.


Los equipos participantes son: CD Valladolid Zaratán, CD San Isidro, La Cistérniga CF, UD Delicicas, CD San Viator, CD Parquesol, CD San Pío X, CD Renedo, CD UD Belén, UD Sur, CD Don Bosco, CD Laguna, CD Atco. Arroyo y CD Villa de Simancas.


Cabe recordar que no está cerrado, ya que de momento al no haber un registro de escuelas, se ha llamado a las que conocía, pero "pueden entrar más".