Imagen del último encuentro disputado contra Las Palmas.
Imagen del último encuentro disputado contra Las Palmas.
Imagen del último encuentro disputado contra Las Palmas.
Fútbol  |  Previa Superliga

Llega la hora de la verdad: ¿Primera o Segunda División?

2 de Enero de 2011

El Real Valladolid Femenino, que volverá a la competición este domingo día 2 de enero, viajará hasta las islas Canarias para enfrentarse a Las Palmas. El encuentro corresponderá a la primera jornada de la segunda fase de la Superliga y a partir de aquí será decisivo para fijar el destino de las blanquivioletas. Ya no podrán ganar el título liguero 10/11, puesto que solamente optan a ello los equipos que componen el Grupo A (la Real Sociedad, el Espanyol, el Rayo Vallecano, el Athletic Club de Bilbao, el F.C. Barcelona, el Atlético de Madrid, el Prainsa Zaragoza y el San Gabriel) pero lo que tendrán en juego no es nada menos que continuar una temporada más en la categoría más alta del fútbol femenino español.


Todos los componentes del Grupo B (el Torrejón, el Valencia, el Oviedo Moderno, el Sporting Huelva, el Reocín Racing, el Éibar, el Atlético Málaga y el Nástic) y los del Grupo C (Las Palmas, L’ Estartit, el Lagunak, el Levante, el Collerense, el Sevilla y el Real Valladolid Femenino) lucharán por mantenerse en Primera y clasificarse para competir por la Copa de la Reina 2011.


Asimismo, siete clubes de estos dos últimos grupos bajarán a la liga Nacional (a partir del próximo curso denominada Segunda División), que corresponderán a los cuatro peores del grupo B y los tres últimos del C. Mientras que los que ascenderán a la Primera División serán los campeones de cada grupo de la Nacional. Con todos estos cambios, lo que pretende la Real Federación Española de Fútbol es que para la próxima temporada la Primera División –ya no se llamará Superliga- se componga de 18 equipos eliminando los grupos y volviendo al sistema de competición tradicional que se venía disputando hasta hace dos años. La Segunda División estará formada por 4 grupos (divididos por zona geográfica) de 16 equipos y la Tercera División (la actual Primera Regional) contendrá 12 grupos de 14 equipos.


Mucho trabajo por hacer


Por otro lado, y centrándonos en el RVF, esta segunda fase será decisiva para el conjunto que dirige Paco de la Fuente. Se acabó la temporada de prueba en la que finalizar el último clasificado no tenía penalización. Ahora, incluso puede estar en juego la supervivencia del propio equipo, ya que el Real Valladolid no se ha pronunciado –ni a favor ni en contra- sobre si continuaría manteniendo a la formación femenina en el supuesto de que bajara a Segunda División.


De momento, lo que hemos visto de liga no ha pintado nada bien para las vallisoletanas. Parece que la Superliga les queda demasiado grande y todavía no se han adaptado al juego de sus rivales. La primera fase la han pasado con pena y nada de gloria. De 14 partidos solamente han empatado tres (contra el Éibar y el Reocín Racing), perdiendo el resto con goleadas de hasta 0-9 como ocurrió en su último encuentro ante el Athletic de Bilbao.


A pesar de que en algunos choques la mala suerte ha estado totalmente dispuesta del lado blanquivioleta, lo cierto es que la actitud de las jugadoras no ha ayudado en nada para sacar los tres puntos de un partido. Los errores de la campaña pasada se han visto repetidos y duplicados. La defensa sigue haciendo aguas, la moral de las futbolistas ya sale derrotada desde el túnel de vestuarios y los goles caen demasiado pronto, el equipo comienza a despertar cuando ya marcha en contra en el marcador y a las jugadoras les falta concentración y picardía en jugadas a balón parado (la mayoría de los tantos han venido de malos marcajes en jugadas ensayadas).


Pero las chicas no son las únicas culpables de la situación por la que está atravesando el equipo. El entrenador y la directiva también tienen mucho que ver en ello. De la Fuente parece que no se ha amoldado al fútbol femenino, a pesar de que lleva más de 13 años dirigiendo a equipos de distintas edades y categorías. Y es que las diferencias entre las féminas y los hombres son más notorias que lo que se ve a simple vista. Otro de los fallos más evidentes del técnico es que tarda demasiado en mover el banquillo. De normal, hemos visto a un once muy parecido durante toda la liga (compuesto en ocasiones por jugadoras que no han entrenado durante toda la semana) sin resultados positivos, mientras que los cambios los suele hacer cuando ya todo está perdido.


En cuanto a la directiva, no ha estado acertada con varios fichajes de principio de temporada. Dos claros ejemplos han sido las taiwanesas Rona y Tan, que para ser internacionales en su país no han demostrado gran cosa en el Valladolid. Además, la plantilla se está quedando demasiado corta. Este año se han hecho cuatro fichajes, mientras que han abandonado la formación Yoly, Cristina, Lucía, Mimi y Tamara, sin contar con las numerosas bajas por lesión. Finalmente, el club tampoco está cumpliendo uno de los reglamentos de la RFEF que obliga a todos los integrantes de la Superliga a “tener un equipo de fútbol base o filial”, algo totalmente necesario para hacer sombra a equipos como el Bilbao, el Espanyol, el Rayo Vallecano o el Levante, que se encuentran a años luz del RVF.


Calendario de partidos


La segunda fase para el RVF queda dispuesta de esta forma:


6 de enero: Las Palmas-RVF
9 de enero: RVF-L'Estartit
16 de enero: Lagunak-RVF
23 de enero: RVF-Levante
30 de enero: Collerense-RVF
6 de febrero: Descanso
13 de febrero: RVF-Sevilla
27 de febrero: RVF-Las Palmas
6 de marzo: L'Estartit-RVF
13 de marzo: RVF-Lagunak
20 de marzo: Levante-RVF
27 de marzo: RVF-Collerense
10 de abril: Descanso
17 de abril: Sevilla-RVF