Las chicas del Rayo Simancas preparadas para afrontar su gran reto
A pesar de que el Real Valladolid Femenino desapareció al finalizar la última temporada, la provincia contará con otro representante de féminas en el panorama nacional. El Rayo Simancas, que la campaña pasada terminó segundo de la liga Regional, jugará a partir de este fin de semana lo que ahora se denomina Segunda División, anteriormente conocida como Nacional.
Las rayistas comenzaron la pretemporada el 10 de agosto y desde entonces han disputado cuatro amistosos: ante el Amigos del Duero (Zamora), la Ponferrada (León), Nuestra Señora del Belén (Burgos) y el filial femenino del Simancas. La pretemporada ha sido positiva, comentó el técnico del primer equipo, Javier Martín. Las nuevas incorporaciones se han integrado muy bien y hemos buscado crear dos equipos competitivos y con calidad, añadía el entrenador refiriéndose al conjunto filial que participará en la Primera Regional. Este segundo equipo está compuesto por chicas muy jóvenes y otras con bastantes años de rodaje.
La Segunda División Femenina está formada por siete grupos, de los cuales, el Rayo Simancas pertenece al quinto. Este grupo cuenta con 14 equipos: tres de Castilla y León (el Casa Social Católica, la Escuela de Fútbol Navega y el Rayo Simancas), dos de Aragón (el Transportes Alcaine y la Aragonesa), uno de Castilla la Mancha (el Talavera Atlético) y ocho de Madrid (el Rayo Vallecano, el Pozuelo de Alarcón, el Torrelodones, el Atlético de Madrid, el Torrejón, la Asociación Vecinos San Nicasio, la Escuela Municipal de Fútbol Águilas de Moratalaz y la Escuela Deportiva Moratalaz).
El principal objetivo del Rayo Simancas consiste en lograr la permanencia. Somos un club recién ascendido y tenemos que ser realistas. Va a ser muy complicado, no tenemos referencias, los equipos de Madrid son muy fuertes y hay muchos descensos en juego para tan poca gente, los tres últimos de grupo descienden de categoría. Partimos de cero, por eso nos hemos fijado a corto plazo jugar cada partido como si fuera una final, añadió Martín.
No obstante, el técnico rayista tiene fe en sus jugadoras y en que las cosas se harán bien. Para el conjunto regional entrenado por Chema- los objetivos son bien distintos al no caber la posibilidad de descender de categoría por la falta de equipos femeninos que existe en la región. Queremos que las chicas más pequeñas progresen y crezcan como futbolistas y que, de esta forma, puedan ayudar al equipo de arriba.
De momento, el primer equipo se estrenará en la categoría de plata este fin de semana ya que tendrá que viajar hasta Madrid para enfrentarse al Torrelodones. El filial tendrá una semana más de preparación, hasta que comience la Primera Regional.
San Pío X y la Primera Regional
Además del Rayo Simancas, hay otro club en la ciudad que ha apostado esta temporada por el fútbol femenino. El San Pío X, situado en el barrio Girón, ha optado por ampliar su oferta deportiva y crear un equipo femenino para dar cabida, entre otras, a las futbolistas de los extintos San Viator y del Real Valladolid.
El nuevo conjunto rojiblanco, que empezó la pretemporada el pasado 23 de agosto, tiene como prioridad crear un equipo fuerte y competitivo. El segundo entrenador, Fernando Pascual, adelantó que lo principal es formar un grupo sólido y según vaya transcurriendo la temporada ya se verán nuevos objetivos.
El mayor inconveniente del San Pío X es que al ser una agrupación nueva las jugadoras no están habituadas a jugar entre ellas. En principio habíamos pensado luchar por estar arriba de la tabla e, incluso, intentar ascender a Segunda División aunque, siendo realistas, ahora mismo eso es una utopía. Lo más importante es unir al equipo y cuanto más arriba lleguemos mejor, reconoció Pascual.
El cuerpo técnico ha extraído bastantes cosas positivas y mucho qué mejorar en lo que ha transcurrido de pretemporada. El problema es que en los partidos que hemos disputado han faltado varias jugadoras, aún no está el equipo completo y no hemos podido probar en los amistosos un esquema de juego fijo.
La liga del San Pío y del infantil del Simancas comenzará el próximo 1 de octubre. La Primera Regional está compuesta por un único grupo de 12 equipos: el Femenino Trobajo del Camino, el Navega B, el Nuevo Burgos, el Santa Ana, el Real Ávila, Nuestra Señora del Belén B, la Arandina, el León, el Carbajosa de la Sagrada, el Amigos del Duero B y los dos vallisoletanos.