La liga se pone en marcha con más equipos que nunca
La próxima liga de fútbol en arrancar, que lo hará en breve, será la Primera Regional Femenina con la participación de 15 equipos, tres de ellos pertenecientes a Valladolid y provincia, algo que nunca había ocurrido en esta división. Si en la temporada pasada competían en la categoría regional los equipos locales del San Pío X y del Rayo Simancas B, para ésta, que comenzará el fin de semana, se unirá el Atlético Tordesillas.
El resto de clubes que completarán la liga serán: dos de Zamora, el C.D. Amigos del Duero A y B; tres de Burgos, el C.D. Arandina, el C.D. Capiscol y el C.D. Nuestra Señora del Belén B; otros tres de Salamanca, el C.D. Carbajosa y el C.D. Salamanca FF A y B; uno de Ávila, el C.D. Casa Social Católica B; otro de Palencia, el C.D. San Juanillo y dos de León, el C.D. Santa Ana y el C.D. Unión Valdornesa.
De los tres vallisoletanos, el primero que se estrenará en la liga será el San Pío X, que lo hará en el campo del Carbajosa de la Sagrada (sábado a partir de las 17:00 horas). El San Pío, a pesar de que debutó en la categoría la temporada pasada logrando muy buenos resultados (acabó tercero con 43 puntos), ha renovado gran parte de su plantilla, no sin polémica, y para la mayoría de sus jugadoras será la primera vez que compitan contra otros equipos femeninos y en la liga regional. Por su parte, el Carbajosa finalizó la pasada campaña en la séptima plaza con 31 puntos.
Seguramente, el que más difícil lo tenga en esta primera jornada será el Atlético Tordesillas. Las vallisoletanas debutarán en casa frente a un rival duro de pelar: la Arandina. Las burgalesas, que llevan años compitiendo en la categoría, cuentan con un equipo veterano y, por las condiciones del campo, bastante difícil de ganar en su feudo. La temporada pasada acabó en la segunda posición con 48 puntos, únicamente superado por el Trobajo del Camino.
No obstante, el mayor inconveniente del Tordesillas es la corta plantilla que posee y que sus futbolistas no están habituadas a jugar entre ellas. Como punto a favor cabe destacar la veteranía del conjunto, puesto que gran parte de las jugadoras pasa la mayoría de edad y cuentan con varios años de experiencia en la categoría.
Finalmente, el Rayo Simancas B es el único de los tres filial de otro equipo, además de ser el club vallisoletano vigente que más años lleva en la Primera Regional Femenina. La cantera rayista está dando buenos resultados, algo que se ha visto reflejado en el primer equipo, y quizá esto sea la principal desventaja del conjunto filial, ya que cuando el equipo de Nacional necesite refuerzos tirará del B, mermando así las posibilidades de éste.
Algo muy parecido ocurrió en la segunda vuelta de la última temporada, cuando el Rayo Simancas B tuvo que prestar jugadoras clave al primer equipo, resintiéndose así los resultados del filial (concluyó la liga en la novena plaza con únicamente 24 puntos). En la primera jornada, el Rayo Simancas B se enfrentará al San Juanillo, equipo de nueva creación (domingo a partir de las 13:30 horas en Los Pinos).