Fútbol  |  Fútbol Femenino

La Liga Regional pierde un equipo a pesar de la gran demanda de jugadoras

La Primera División Regional de fútbol femenino, la categoría más baja de Castilla y León debido a la escasez de clubes con equipos íntegramente femeninos, comenzará la temporada 2010/2011 a partir del sábado 25. En esta ocasión, Valladolid contará con dos participantes: el C.D. San Viator y el C.D. Rayo Simancas, de los 13 que componen la clasificación, ante la retirada del F.F. Valladolid. Este último, que solamente poseía un año de existencia, no se ha podido inscribir ante la falta de presupuesto.


Por su parte, cada temporada que pasa el San Viator y el Rayo Simancas están consolidándose en la liga, finalizando cada vez más cerca de los primeros puestos de la tabla, casi siempre dominados por representantes salmantinos, zamoranos y leoneses. Ahora bien, el inconveniente con el que se han encontrado los clubes en este inicio de campeonato es el exceso de jugadoras (que al haber un representante menos éstas han tenido que optar por buscarse un hueco en los otros dos o abandonar el deporte). Por ello, ambos se han visto obligados a hacer una selección de futbolistas ya que el número máximo de fichas por equipo son 22.


Una solución a este problema sería que los equipos crearan dos conjuntos, un A y un B, pero esta posibilidad -ante el inminente comienzo de liga- la Federación de Castilla y León de Fútbol no la contempla. Además, también está presente el problema económico de mantener a otro equipo y la dificultad de buscar empresas que deciden patrocinar a un grupo femenino.


Aún así, en la campaña 2009/10 se tramitaron un total de 90 licencias femeninas en todo Valladolid, incluyendo las de deporte base y aficionados. Mientras que en la región se dieron de alta 890 licencias. De esta forma, Castilla y León solamente dispone de tres categorías de fútbol femenino: Primera Regional, Nacional (al que actualmente no pertenece ningún equipo vallisoletano) y Superliga. Tampoco existe una competición provincial en la ciudad, por ello, las niñas tienen que jugar en equipos mixtos hasta que cumplen los 15 y 16 años.


Inicio de liga


La Primera Regional Femenina se compone de 13 equipos: el C.D. Casco Viejo, el C.D. Arandina C.F., el C.D. Nuevo Burgos F.F. y el C.D. Nuestra Señora del Belén (de Burgos); el C.D. Femenino Trobajo del Camino, el C.D. Santa Ana Fútbol Sala y el C.D. León F.F. B (de León); el C.D. Navega B (de Salamanca); el C.F. Palencia; el C.D. Amigos del Duero B (de Zamora), el C.D. P. Casa Social Católica (de Ávila) y los dos representantes vallisoletanos.


Precisamente, estos dos últimos jugarán el domingo. El Rayo Simancas se enfrentará fuera de casa al C.D. León, mientras que el San Viator se estrenará con su público frente al Navega B.