Fútbol  |  Previa Real Valladolid-Rayo Vallecano

La Copa de la Liga

6 de Diciembre de 2013
Escrito por
Chus Rodriguez

Fue en 1984 cuando el Real Valladolid sumó a sus vitrinas el único título oficial que a día de hoy tiene su palmarés. La 'Capital One Cup' del fútbol inglés, hasta hace poco conocida como 'Carling Cup', y que no tardará en volver al fútbol español.

Ahora empieza la Copa del Rey. Una competición cada más descuidada, propiedad de la RFEF, más pendiente de los bolos de la selección que de mantener buenas relaciones con la LFP. Por eso de la Copa casi nadie habla hasta la final, por eso el partido de Zorrilla se juega a las diez de la noche de un seis de diciembre, o por eso se jugó un derbi canario un miércoles.

Y, sobre todo, por eso en el Real Valladolid y en la mayor parte de los equipos modestos de Primera, la ilusión que transmite la competición es mínima. Especialmente en el caso del Pucela, desmotivado por el nefasto arranque liguero que ha llevado al equipo a pasar dos semanas en los puestos de descenso. Y por ahí van los tiros del planteamiento de esta edición de la Copa: prepararse para la Liga. Para lo que viene. Que será, aún dentro de nueve días, y 16 después del partido del Bernabéu, la visita del Celta en un partido en el que Juan Ignacio no tendrá suficientes chicles para mascar.

Pero la cuestión es que, en la Copa, la lupa estará fijada en la figura del entrenador: Juan Ignacio Martínez  tiene mucho que perder y poco que ganar. Una derrota y una eliminación serían un motivo negativo más para poner en un balanza que se empieza a inclinar hacia su salida. Prematura sería a día de hoy por la similar situación de hasta seis equipos, pero nadie duda que se la juega en el próximo mes de competición.

De ahí que JIM no se pueda plantear hacer con la Copa lo que se permitió Djukic. Olvidarse de ella y que los suplentes y no convocados le diesen la razón del motivo por el que eran suplentes y no entraban en las listas. La presente temporada está siendo tan rara que, todos los jugadores, a excepción de Heinz, han contado con bastantes minutos. El dominicano se presumía titular en la noche de hoy, pero el técnico alicantino ha reflejado con la convocatoria que un partido de Copa no compensa 100 entrenamientos. Se ha quedado fuera, al igual que, sorprendentemente, un Lluís Sastre que no podrá jugar frente al Celta. Así, no se descarta nada en el once titular.

El Rayo no llega mucho mejor a la cita, y tampoco el planteamiento es muy diferente. El peruano Cueva es el Heinz de los rayistas, puesto que también ha jugado únicamente un partido de Liga y viaja a Valladolid. Por lesión no estará ni José Carlos, ni Zé Castro, ni Nacho, ni Rodri. Y decisión de Jémez ha sido dejar en Madrid a Falqué, Embarba y Baena.