Ganar para seguir arriba
Chus Rodríguez
Los diferentes objetivos de los 22 equipos de Segunda División marcan las necesidades en las primeras jornadas de Liga. Tras la primera destitución del curso futbolístico, la de Gonzalo Arconada en Tenerife, todo el mundo asegura que es muy pronto para tomar decisiones deportivas con tan sólo cuatro partidos disputados. Lo cierto es que el conjunto canario ya está a día de hoy a 15 puntos de su objetivo inicial, el ascenso por la vía rápida. En Primera, y con la permanencia como objetivo, ganar un encuentro te hace respirar, pero en Segunda querer estar con los mejores tiene un precio. ¿Se imaginan al Barcelona o al Real Madrid con cero puntos un mes después de arrancar el Campeonato?
El Real Valladolid, si todo se tuerce en el Martínez Valero de Elche, podría acabar la jornada a seis puntos de la cabeza. Y no es recomendable. Volver a la mejor Liga del mundo es complicado, y el nuevo sistema de la División de Plata lo complica todavía más. Por eso, el tropiezo en Sevilla de la pasada semana debe ser un accidente fortuito y sin posibilidad de repetirse. Antonio Gómez es consciente de que no se puede fallar.
Peña por Guilherme podría ser la única variación
La semana blanquivioleta ha estado marcada por las declaraciones de Guilherme. En una muestra del buen ambiente que reina en la plantilla, todo el grupo unió fuerzas para recuperar mentalmente al joven lateral. El míster llegó a bromear asegurando que pasó una noche en Brasil. De las bromas no se contagiaron los diferentes comités y el jugador se ha quedado en Valladolid sancionado. Su ausencia, y la consecuente entrada de Peña, puede ser el único cambio que presente el once inicial de los pucelanos en el Martínez Valero con respecto al del Ruíz de Lopera. De todas formas, no se descarta la vuelta de Jorge Alonso a la titularidad en detrimento del renovado Javi Baraja. Arriba, aunque se presume complicado, Keita u Óscar González podrían ser la alternativa a Calle.
Por lo tanto, Jacobo en la portería, Sisi y Nauzet en las bandas, Arzo y Valiente en el centro de la zaga, Pedro López en el lateral derecho, Álvaro Rubio en el doble pivote y Javi Guerra en punta completarían la formación. Esto parece intocable. La convocatoria, además de a Guilherme, ha dejado sin viajar a Carlos Lázaro, Jofre y Álvaro Antón, que ya no estuvo contra el Betis.
Rival a batir
Que el Real Valladolid es uno de los grandes en la categoría es indudable. Al igual que Heliópolis, el Martínez Valero presentará una gran entrada como consecuencia de una campaña para apoyar al equipo. Los ilicitanos han tenido un comienzo irregular. Después de debutar con victoria contra el Recreativo, vencieron en una difícil salida a Cartagonova. Sin embargo, en las dos últimas jornadas han caído derrotados frente al Betis y el Barcelona B.
José Bordalás ha anunciado cambios en el equipo. Recupera al ghanés Wakaso Mubarak, mientras que pierde a Sergio Mantecón. La duda está en la punta del ataque: Rodolfo Bodipo o Jesús Perera pelean por un puesto que perderá Miguel Linares, titular en los otros cuatro encuentros. En el centro del campo José Luis Acciari, David Sánchez y David Generelo se repartirán dos plazas.
En el tercer partido matinal consecutivo, el Pucela no puede fallar. El ascenso se cimenta en estos partidos, en estos estadios y a base de sumar y sumar. Vale de cualquier manera: por goleada o por la mínima, de penalti injusto o con la mano. Pero que sea una victoria.