Fútbol  |  Previa Real Valladolid-Getafe

El partido del milenio en Zorrilla


Sí. Leen bien. A 1 de mayo del año 2010, en el Nuevo Estadio José Zorrilla, el Valladolid-Getafe es el partido más importante en muchos años para el Pucela. Comparable a las últimas jornadas en Huelva o Sevilla para salvar la categoría, posiblemente,  pero con la gran diferencia de que el equipo esta vez juega en casa, ante su afición, y con un campo sin asientos vacíos. Pocas, muy pocas horas duraron en las taquillas las entradas para lo que se considera una auténtica final. La gente sabe que quedan cuatro jornadas y ya no se pueden perder más oportunidades. Bastantes ha concedido el fútbol este curso. Valladolid, por cierto, ha roto el mito que hablaba de falta de unión entre la ciudad y el club.

El Getafe, un equipo poco modesto, y nada humilde, tendrá más aficionados que en toda su corta historia. En Málaga, Tenerife, Zaragoza, Santander e incluso en Gijón irán con los azulones. De todas formas, ellos tienen bastante: Málaga-Sporting, Tenerife-Racing, Deportivo-Zaragoza… muchas cosas se pueden decidir por la zona baja y todo se jugará a la misma hora. Si las cuentas salen, como en la jornada anterior, el Valladolid saldrá de los puestos de descenso muchos meses después.

Las bajas, por unos motivos u otros, son el hándicap de Clemente de cara al encuentro. La defensa pierde a dos de sus efectivos importantes, Del Horno y Pedro López, por lo que el técnico vasco deberá reforzar la zaga blanquivioleta. Las novedades con respecto al partido de El Molinón en el once titular pueden ser Borja y Luis Prieto, además de Keko. Nauzet no estuvo fino hace seis días, pero cierto es que el canterano del Atlético de Madrid también convence como revulsivo. Jacobo, Barragán, Nivaldo y Sereno completan una defensa que estará apoyada por Pelé y Javi Baraja. Arriba no hay dudas, repetirán el angoleño Manucho y Diego Costa.

Míchel llega convencido de que este duelo es el más duro que les queda, por lo que sumar los tres puntos sería un importantísimo paso para entrar en Europa. Tras la espectacular victoria ante el Sevilla, todo apunta a que repetirá once, con la única variación de Miguel Torres por Cortés en el lateral derecho. El goleador Soldado ha vuelto a la lista, pero no saldrá de inicio. Sí lo hará Pedro León, que ha asegurado estar preparado para volver a Zorrilla, sabedor de que le espera un recibimiento hostil. Después de las declaraciones de Clemente, el morbo en los banquillos también está asegurado.

Si vuelve a ganar, el Pucela estará en su derecho de soñar. Y ese sueño pasa por estar salvado en tan sólo siete días, si se carga al Atlético, al Racing y los resultados acompañan. Jugarse el pellejo en el Camp Nou, en la última jornada, parece harto arriesgado.

Real Valladolid: Jacobo, Baraja, Luis Prieto, Sereno, Nivaldo, Barragán; Pelé, Borja, Keko, Manucho y Diego Costa.

Árbitro: Estrada Fernández (c. catalán)