El fútbol arropa el libro de Santiago Hidalgo
Santiago Hidalgo presentó su libro "Una vaca brava en el Estadio José Zorrilla" en el césped del propio campo de fútbol, ante la presencia de numerosos futbolistas y exfutbolistas, autoridades y periodistas, muchos de ellos protagonistas de las anécdotas que se recogen en el libro.
El autor explicó la "excelente oportunidad" que se le presentó de contar "un hecho gracioso, entretenido, amigable, terrenal... fuera de todos esos adjetivos que ahora se ponen a los futbolistas, estrellas rutilantes de otros firmamentos", dijo. Para ello "exprimió" a los protagonistas con numerosas entrevistas y contactos que han conformado las 55 anécdotas y más de cien relatos que recoge el libro, publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes con el apoyo de Caja de Burgos y la Fundación Real Valladolid, y con fotografías de Montse Álvarez, para la que, muy emocionado, pidió un aplauso.
También se rodeó del mejor "once inicial" de periodistas, a los que agradeció su colaboración: Tomás Hoyas, José Miguel Ortega, José Ignacio Tornadijo, Juan Carlos Alonso, Ángel María de Pablos, Héctor Rodríguez, Manuel Centeno, Arturo Alvarado, Antonio Encinas y Leo Harlem.
Durante la presentación se desvelaron algunas de las anécdotas, empezando por la que da nombre al libro y de la que surge la idea con una vaca brava pisando el césped de Zorrilla en una improvisada capea.
El presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, habló en nombre de todas las instituciones presentes, para expresar su "satisfacción" de acompañar a un amigo "entrañable" en un libro que relata los hechos curiosos de más de 75 años de nuestro club "que atraviesa una mala racha pero que vamos a superar". Entre otras personalidades, en el acto se econtraba el director de deportes de la Junta de Castilla y León, Miguel Ignacio González, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Gonzalo Hernández, o el alcalde de Boecillo, Pedro Luis Díez Ortega, de donde es Hidalgo.
Elena Santiago, responsable de la Obra Social de Caja Burgos Banca Civica, que ha ejercido de "apoderado" del libro, se refirió a esta colaboración tan especial por ser la primera vez que tienen un proyecto en común con el Real Valladolid, porque la UEMC ha sido su compañera de viaje y por poder vivir en primera persona la experiencia de ver gestarse este libro de este "trabajador incansable". "Los episodios de la historia del club blanquivioleta permiten acercarse a la gente y que valore el deporte no solo por los logros deportivos, sino por las experiencias personales de quienes han dedicado su vida al fútbol y al deporte".
"Intrahistoria"
El rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Martín José Fernández Antolín, comenzó recordando el 7-0 del Real Madrid al Real Valladolid para contar la "intrahistoria" del club, que representa, dijo, la "humildad castellana". "La institución es fuerte porque la hacen fuerte la gente, cambia y crece con la gente que ha estado aquí. El Real valladolid hace mejor a esta ciudad y su provincia", afirmó. Santiago Hidalgo es en la actualidad el gerente de la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Pepé Moré, en nombre de todos los futbolistas, explicó cómo empezaron a contarle a Hidalgo en una cena en el restaurante El Truébano muchas "anécdotas alegres, lo malo hay que dejarlo aparte" y agradeció "el afecto que nos ha demostrado en este libro". Entre los presentes se puede citar a Alberto López Moreno, Landáburu, Juan Carlos Rodríguez, Javi Jiménez, Turiel, Iñaki Bea, Minguela, Borja Lara, Javier Yepes, Santi Cuesta y el presidente Carlos Suárez, entre otros.
José Miguel Ortega, presidente de la asociación de la prensa deportiva, contó una anécdota que le ocurrió en Talavera, donde murió el torero Joselito y donde pensó que a él también le pasaría algo malo cuando los aficionados le rodearon insultándole al empatar el Valladolid con un gol en fuera de juego, pero será mejor leerlo completo en el libro.
Por último, Antonio Santos, como "nombre y apellido" del club porque ha ocupado muy diversos cargos en el Real Valladolid, agradeció a todos su presencia y colaboración, y en especial "el esfuerzo e ilusión" de Hidalgo porque "contribuye a que la Historia del Valladolid esté presente y permanente", concluyó.