Guerra se lamenta en un partido anterior. Foto: Photogenic
Guerra se lamenta en un partido anterior. Foto: Photogenic
Guerra se lamenta en un partido anterior. Foto: Photogenic
Fútbol  |  Previa Real Valladolid-Real Zaragoza

El ariete y la fusta

19 de Enero de 2013
Escrito por
Antonio Aragón

El inicio de la contienda está programado para las 17,00 horas de este domingo. Un partido que marca el comienzo de la segunda mitad del campeonato a la que el Real Valladolid llega con una carta de presentación honrosa y que ha suscitado un reguero de lisonjas por su atrevimiento.


Pero Djukic desconfía hasta de su sombra. Es un perfeccionista nato y no quiere, por nada del mundo, que sus hombres se crean que la faena se ha resuelto con un par de buenos pases de pecho e incluso el salto de la rana tras haber sonado el primer pasodoble.

El trayecto a recorrer es aún largo y encrespado. Se han sumado veinticinco puntos. Sí, sin lugar a duda una cifra que habla con elocuencia de la abnegación de sus huestes, del esfuerzo estoico y la humildad por bandera. No obstante, Djukic no permite, ni permitirá que éste avezado brío se convierta en laxitud.

Avisos para navegantes. Mensajes cristalinos previos a un envite ante el Real Zaragoza, al que se doblegó en la ida por 0-1, que arrastra unos números parejos a los de los blanquivioleta (tres puntos menos) y que se caracteriza, según espetó el técnico, por su solidez y su velocidad al contragolpe.

Pautas que chocarán, casi con toda probabilidad, con el ímpetu por dominar el esférico del Real Valladolid, que viene de obtener un triunfo ante el Mallorca, también en Zorrilla, marcado por la actuación estelar del alemán Ebert a ritmo de Richard Wagner y por la escasa conexión entre el centro del campo y las posiciones atacantes.

Pero lo importante, lo que al final queda es el resultado (3-1), el cual devolvió al Real Valladolid a la senda del triunfo tras cuatro partidos sin lograrlo. Ahora, una victoria ante el Real Zaragoza robustecería el feed back entre la grada, el equipo y sus propias ambiciones.

Para conseguirla, Djukic no podrá contar con el angoleño Mateus Alberto Contreiras "Manucho", concentrado con su selección para disputar la Copa de África; Víctor Pérez, quien se rompió recientemente el peroné; Lluís Sastre, sancionado; y Jesús Rueda, que este sábado ha vuelto a ejercitarse con el grupo tras superar su lesión de rodilla pero sin ser citado por precaución. Por su parte, el Real Zaragoza llega a Valladolid con tres bajas en la defensa por sanción: Sapunaru, Álvaro y Paredes. También está sancionado José Mari.

Asimismo y en virtud de las probaturas realizadas durante la semana, se espera que Djukic introduzca algunas modificaciones en el once titular respecto al de la pasada jornada y Carlos González Peña supla a Mikel Balenziaga en el lateral zurdo, Baraja al sancionado Sastre y Javi Guerra ocupe la lanza de ataque en detrimento del sueco Daniel Larsson.

Para este encuentro, la única novedad en la convocatoria es la entrada del argentino Juan Ángel Neira en el lugar del sancionado Sastre, mientras que los canteranos Rubén Peña y Lolo repiten en la citación. Así, la lista es la compuesta por Jaime, Dani, Rukavina, Balenziaga, Peña, Valiente, Sereno, Neira, Baraja, Álvaro Rubio, Ebert, Omar, Bueno, Óscar, Larsson, Javi Guerra, Rubén Peña y Lolo.