Definidos los rivales con los que peleará por volver a Primera
Pedro Alonso
Inmersos en pleno Mundial de Sudáfrica, donde España se juega sus aspiraciones de clasificación para la siguiente fase en su encuentro ante Honduras, este domingo se puso punto y final a la temporada en Segunda División. El Real Valladolid ya conoce cuáles serán sus rivales en la lucha por el ansiado ascenso.
Las tres posiciones de ascenso a Primera han ido a parar a Real Sociedad, Hércules y Levante, mientras que bajan a Segunda B, el Cádiz, Murcia, Real Unión y Castellón. Por su parte, Alcorcón y Barcelona B lograron las dos plazas que quedaban en los enfrentamientos de las eliminatorias de ascenso de Segunda B a Segunda, y se unen a Granada y Ponferradina, conformando así los cuatro equipos nuevos en la División de Plata.
La Liga Adelante estará compuesta por cuatro equipos históricos en el ránking nacional del fútbol español, y que sin duda por presupuesto e historia, merecen estar en Primera. Son los casos de Celta de Vigo, Real Betis, Las Palmas y el propio Real Valladolid, si bien es cierto que los insulares, llevan desde la campaña 01/02 sin retornar a la élite.
El nuevo sistema de competición instaurado por la Liga de Fútbol Profesional hace más atractiva si cabe la Segunda División. Hay que recordar que a partir de la próxima campaña, los dos primeros clasificados tras la fase regular ascenderán de forma matemática, mientras que la tercera plaza de ascenso, se dedidirá en un playoff entre los conjuntos que finalicen entre la tercera y la sexta posición. Además, como la categoría contará con dos filiales (Barcelona B y Villarreal B), si alguno de los dos finalizara en posición de liguilla de ascenso, el séptimo u octavo clasificado, se vería beneficiado.
La temporada 2010-2011 será una competición muy castellano y leonesa, ya que contará con la presencia de cuatro equipos de la Comunidad, por lo que habrá ocho derbis regionales entre Real Valladolid, Numancia, Ponferradina y Salamanca.
EQUIPOS DE LA LIGA ADELANTE 2010-2011
Andalucía: Córdoba, Granada, Real Betis, Recreativo y Xerez
Castilla y León: Numancia, Ponferradina, Real Valladolid y UD Salamanca
Cataluña: Barcelona B, Girona y Nástic de Tarragona
Comunidad Valenciana: Elche y Villarreal B
Canarias: Las Palmas y Tenerife
Madrid: Alcorcón y Rayo Vallecano
Castilla La Mancha: Albacete
Murcia: Cartagena
Aragón: Huesca
Galicia: Celta de Vigo