COMUNICADO DEL BETIS CF
COMUNICADO DEL BETIS CF
COMUNICADO DEL BETIS CF
Fútbol  |  Descenso administrativo

"Confiamos en que se solucione antes de que empiece la liga"

23 de Agosto de 2012
Escrito por
Alejandro Fernandez
El Betis está viviendo un verano verdaderamente convulso en el que poco a poco va apurando sus opciones de estar en Liga Nacional Juvenil, tras el descenso administrativo producido al final de la temporada pasada. Desde entonces, se han ido moviendo fichas y finalmente el conjunto vallisoletano fue inscrito, cumpliendo con la sanción, en Primera Regional. Esto se aprobó en la última Asamblea de la Federación de Fútbol de Castilla y León, que se ha convertido en una de las claves del último capítulo del culebrón verdiblanco, que desde el club, en boca de su secretario, Fernando Martín, confían “en que se solucione cuanto antes”.


Y es que, el pasado 3 de agosto, la Junta Directiva del Betis mandó un comunicado –que puedes consultar en el archivo PDF adjunto a esta noticia- tras acordar impugnar dicha Asamblea y solicitar al Juzgado Central de lo Contencioso y Administrativo de Madrid la suspensión cautelar de la sanción, además de pedir los daños y perjuicios que estimen oportunos “a quien corresponda”. Es decir, que están dispuestos a llegar “hasta las últimas consecuencias”, tal y como aseguró a Valladoliddeporte.es Fernando Martín, que atendió la llamada de esta web para explicar la situación.


En dicha Asamblea, el Betis quería proponer la ampliación de la Liga Nacional Juvenil a 18 equipos, dos más que los actuales. Una propuesta que el delegado provincial en Valladolid, D. Manuel Heredia “nos animó a presentar e incluso nos ayudó a redactar”, y que diez minutos antes de empezar la Asamblea fue rechazada entre cortinillas “por el presidente de la FCYLF, D. Marcelino Maté, alegando que no se podía presentar ya que no era legal a tenor de lo acordado en la Asamblea del año anterior”, afirmó a esta web el secretario del conjunto verdiblanco. Ante esto, es normal que en el seno del club se pregunten muchas cosas, entre otras una diferencia de criterio entre Heredia y Maté “que sólo ellos saben”.


El culebrón comienza tras una denuncia de la Ponferradina por alineación indebida del Betis, que fue sancionado y consecuentemente descendido, saliendo beneficiados los propios bercianos, que salvaron la categoría. Y aquí hay muchas cosas que no logran entender en el Betis. Por un lado, la supuesta alineación indebida provocada por una ficha federativa que según el secretario verdiblanco no estaba tramitada: “La ficha no estaba firmada por el jugador ni por su padre, no tenía fotos. Estuvo retenida en un cajón de la Delegación Provincial y no se la dio trámite ni aquí ni en la RFEF y además no fue abonada la cuota de mutualidad cómo consta en el boletín correspondiente y por lo tanto, no está validada en su momento; aunque ellos dicen que sí a pesar de reconocerlo en una reunión posterior en la que estábamos el Presidente y Secretaria de la Delegación Provincial de Fútbol de Valladolid, nuestro abogado y el Presidente y Secretario del Betis C.F.”.


Por todo ello, en el Betis creen que “la culpa es de la Delegación de Valladolid, que cometió un error administrativo que no quiso reconocer ante el Comité de Competición de la FCYLF”. A esto hay que añadir las sospechas de filtraciones del equipo vallisoletano, que se pregunta cómo es posible que la Ponferradina –quien pone la denuncia-, de la Delegación de León, conozca la existencia de una ficha que está guardada en un cajón de la Delegación de Valladolid. Tal y como comentó Fernando Martín a Valladoliddeporte.es, “ha habido una filtración de los datos de la ficha hacia una persona o club de nuestra ciudad que informó de ello a la SD Ponferradina,  que hizo la denuncia”. 


Para terminar, los verdiblancos creen que el conjunto berciano “se busca amistades y se aprovecha de su situación de directivo para salvarse de un descenso producido en los terrenos de juego”, en alusión al “Sr. Nieto –D. José Fernández Nieto, presidente de la Ponferradina-, que fue nombrado directivo de la Real Federación Española de Fútbol”. 


Entre favoritismos, filtraciones y errores, lo cierto es que el Betis espera ahora la resolución de la Justicia, si es posible antes de que comience el campeonato el próximo 9 de septiembre, para saber si finalmente alguien le da la razón en su lucha por mantenerse en Liga Nacional Juvenil. Dado que agosto es un mes inhábil por vacaciones, “esperamos que para el próximo mes de septiembre tengamos noticias a través de nuestro abogado”, concluyó el secretario del Betis CF.