Un momento de la reunión celebrada este martes. FOTO fcylf
Un momento de la reunión celebrada este martes. FOTO fcylf
Un momento de la reunión celebrada este martes. FOTO fcylf
Fútbol  |  Región

Castilla y León se suma al plante nacional

10 de Febrero de 2015
El motivo de este parón es el malestar de los dirigentes del fútbol español con el Gobierno por la ley que pretende regularizar la situación laboral de los entrenadores, muchos de los cuales no tiene un sueldo sino que perciben una gratificación por su trabajo semanal con los más pequeños. La propia Federación ha emitido una nota en la que detalla las razonez de su convocatoria de huelga.


1º) El estudio realizado por el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en virtud de la Disposición Adicional 16º, de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores, sobre la relación jurídica y encuadramiento de la actividad desarrollada por los clubes y entidades deportivas del fútbol base y aficionado, que obligan a la contratación laboral y cotización al Régimen General de la Seguridad Social de todas las personas relacionadas con la actividad de los clubes (monitores, entrenadores, futbolistas…), así como la aplicación de modificación introducida en la Ley del Impuesto de Sociedades, que afecta a las entidades sin ánimo de lucro. 


Es por ello que solicitamos se desarrolle una regulación propia y específica para el deporte no profesional, contemplando sus peculiaridades, pues de lo contrario muchos clubes de fútbol se verán abocados a la desaparición, por la falta de dirigentes que quieran asumir las posibles responsabilidades personales por las potenciales infracciones a la Seguridad Social y a Hacienda, reduciendo al mínimo los directivos y voluntarios que altruistamente colaboran con el fútbol base.


2º) Disconformidad con el reparto de fondos de las quinielas ante las discriminación efectuada entre el fútbol profesional y el no profesional y que afecta fundamentalmente a la mejora y creación de nuevas instalaciones dedicadas al fútbol no profesional, no aceptando la merma de unos ingresos importantes para la mejora de las instalaciones deportivas en una Comunidad tan necesitada de las mismas.


3º) Disconformidad con la cantidad discriminatoria que al parecer otorga al fútbol no profesional, el Real Decreto de la Comercialización centralizada de los derechos audiovisuales de las competiciones profesionales.  Cantidad, de esta manera, enteramente insuficiente para emplearse en potenciar el fútbol no profesional.


4º) Paralización por parte del Consejo Superior de Deportes a numerosas iniciativas reglamentarias que quiere implantar la Real Federación Española de Fútbol y que perjudican notablemente el desarrollo de nuestro deporte. 


Después de Asturias fuera la primera en tomar esta drástica decisión, varias han sido las federaciones regionales que en las últimas horas han tomado una postura similar. Faltan otras que podrían hacer que prácticamente todo el fútbol español de base no tenga competición el próximo fin de semana.