Fútbol  |  II Liga de Chupetines

450 pequeños futbolistas llenan de ilusión los Anexos al José Zorrilla

23 de Junio de 2012
Escrito por
Alma Ramos


Lo más pequeño de la cantera del fútbol vallisoletano, con edades comprendidas entre los 4 y 5 años, clausuró la temporada en los campos Anexos al José Zorrilla con la celebración de la final de la ‘II Liga de Chupetines’. El evento, organizado por el Club Deportivo Valladolid Zaratán, junto con la colaboración de la Fundación Real Valladolid y los otros 13 clubes participantes, contó con una presencia de 450 niños, repartidos entre los 27 equipos que se dieron cita en la mañana del sábado.

La liga chupetines nació el año pasado con el objetivo de dar una oportunidad a una gran cantidad de niños de corta edad que ya sueña, al igual que hacen sus ídolos, con vestirse de corto y pegar patadas al balón. En palabras de César Chamorro, presidente del CD Valladolid Zaratán, el torneo surge para hacer frente a “una necesidad de las Escuelas de Fútbol para que sus pequeños disfruten y aprendan a jugar dentro de un sistema competitivo regulado”. No obstante, hablar de competición “no significa que unos ganen y otros pierdan”. Aquí los resultados no cuentan y cada jornada se parte de cero, puesto que lo que se pretende es que los niños “se lo pasen bien y comiencen a competir pero sin la presión que eso supone”.

La liga chupetines se basa en dos pilares: formación y práctica. Desde octubre y hasta febrero se producen diversos encuentros entre las Escuelas donde a los menores se les enseña los aspectos técnicos y más elementales del fútbol, como las principales normas o la colocación en el campo. Los pequeños comienzan a competir cuando ya cuentan con una base. Desde febrero y hasta junio se dividen en dos grupos y disputan una liguilla, en donde no existen ni puntos ni clasificación. Las normas de los encuentros de fútbol 7 también se adaptan ligeramente para la categoría, puesto que se intenta favorecer la participación de todos los equipos, sin que haya alguno superior que abuse del resto.

Durante la temporada compitieron 19 equipos, pertenecientes a los clubes Betis, San Pío X, La Cistérniga, Tudela, Rioseco, Don Bosco, Villa de Simancas, Boecillo, Renedo, Unión Delicias, San Viator, Belén, Atlético Laguna y Valladolid Zaratán, mientras que para esta jornada final se invitaron a cuatro representantes más: el Atlético Arroyo, el Parquesol, la Sur y la Victoria.

Igualmente, esta clausura también contó con una fiesta especial en la que no faltaron los hinchables y una fiesta de la espuma como colofón a una mañana muy intensa y calurosa en la que los chavales disputaron dos encuentros de 20 minutos cada uno. Los partidos comenzaron a las 10:00 y finalizaron a las 14:30 horas, momento en el que se produjo la entrega de medallas a todos los participantes, así como trofeos a los clubes.

En las próximas semanas, se celebrará una reunión donde acudirán los 14 clubes inscritos para realizar el balance de la ‘II Liga de Chupetines’, un cálculo que según los organizadores saldrá “muy positivo”, aunque también se intentarán tomar medidas “que sirvan para mejorar de cara a próximas ediciones”.