Santiago Hidalgo, José Luis Chacel y Santiago Bellido, los creadores de este cómic.
Santiago Hidalgo, José Luis Chacel y Santiago Bellido, los creadores de este cómic. Fuente: Mariano González.
Santiago Hidalgo, José Luis Chacel y Santiago Bellido, los creadores de este cómic.
Diversas autoridades acudieron al acto de presentacion de este cómic.
Jesús Prieto,
Fútbol  |  Real Valladolid - Primera División
Santiago Hidalgo, Santiago Bellido y José Luis Chacel sacan a la luz un cómic en el que un abuelo, Ansurón, explica a su nieto, Pucelín, lo que ha sido y es el Real Valladolid

3000 versos para 90 años de historia

23 de Julio de 2019
Escrito por
Marcos Carballo

¿Contar la historia del Real Valladolid en un cómic en verso? Ese el proyecto en el que se embarcaron hace un año y medio Jose Luis Chacel, Santiago Hidalgo y Santiago Bellido y que hoy ha visto la luz en el Salón de Actos de la Universidad Europea Miguel Delibes con el nombre de “Pucelín y Ansurón, de Primera División”. La historia narra las vivencias sobre la historia del club blanquivioleta de un abuelo, Ansurón, a su nieto, Pucelín.

En una original presentación, más parecida a una obra de teatro, los tres autores de este cómic explicaron lo que había sido dar a luz a esta idea dentro de una recreación del mítico bar pucelano, “El Candil”.

La idea de narrar la historia del Pucela partió de Santiago Hidalgo, que se hizo real gracias a la ayuda de su tío, José Luis Chacel, encargado de escribir los más de 3000 versos, y de Santiago Bellido que dibujo a mano las más de 300 viñetas de las que dispone este cómic. Al final del mismo también se incluye un soneto compuesto por Jesús Prieto, más conocido como “El Pitti”.

La historia principal del cómic se basa en un paseo que dan un abuelo y su nieto por las calles de Valladolid mientras este le explica al niño la historia del Real Valladolid, acompañados también por dos perros, en representación de “El coloquio de los perros” de Cervantes.

“Hemos querido ser fidedignos con la historia del Real Valladolid y que esta fuera trasmitida por un abuelo, de unos 90 años, a su nieto, de unos 9 años” detalló Hidalgo. Los tres autores han estado respaldados dentro del escenario por una espectacular solo de guitarra en acústico del autor del soneto, Jesús Prieto.

Al acto acudieron diversas personalidades, entre los que destacan el Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, que quiso dar las gracias a los autores por “recuperar la memoria del fútbol”, el ex alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva y diversos exjugadores del club blanquivioleta como son Juan Carlos Rodríguez, Luis Minguela o Francisco de Borja Lara.